El Gobierno de Aragón pide multas de 500 euros diarios para Lérida por no devolver todos los bienes

El escrito se ha presentado un día después de vencer el plazo dado por el juez al Museo ilerdense, que solo ha entregado 23 de las obras en litigio. 

Los bienes llegan por fin a Aragón, pero solo llegan dos cajas
El Museo de Lérida envió solo dos cajas a Barbastro.
DGA

El Gobierno de Aragón, a través de su asesoría jurídica, ha pedido este martes al juzgado de Barbastro encargado de la devolución de los bienes, que una vez superada la fecha límite de entrega del 15 de febrero "sin que se hayan devuelto todas las piezas" se imponga al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida multas diarias de 500 euros, a cada uno, durante un plazo máximo de cinco días para que entreguen la totalidad de la colección, integrada por 111 piezas, y que se les aperciba de posibles responsabilidades penales. Solicita un exhorto a los juzgados de Lérida y Barcelona para que se requiera al obispo y a la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, institución que preside el citado consorcio. 

El escrito lo ha presentado el letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón Alberto Gimeno ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro en la ejecución provisional de la sentencia de devolución de los bienes. En el mismo le informa de que por parte del Museo de Lérida se procedió el 15 de febrero a entregar en el Museo Diocesano de Barbastro solo 23 piezas de orfebrería de las 111 bienes que debe devolver, una acción que supone "un cumplimiento parcial que vulnera" la orden judicial del 17 de diciembre de 2020. Esta acordó la ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019 que obligaba a la devolución de las obras al Obispado de Lérida y su Museo Diocesano, de forma solidaria. 

"Ni siquiera se han devuelto las 28 piezas de orfebrería sobre las que el Obispado de Lérida se allanó", es decir, aceptaba la devolución al reconocer la propiedad aragonesa. Este extremo lo comprobaron los técnicos del Museo Diocesano de Barbastro, y por lo tanto, queda por devolver el grueso de las piezas, "devolución que no se ha producido en la fecha límite fijada por el propio Juzgado".

El día anterior, el 14 de febrero de 2021, el Consorcio del Museo de Lérida comunicó al juzgado que la entrega del resto "es imposible realizarla mañana", alegando la existencia de un procedimiento de licitación para adjudicar los trabajos de traslado de los bienes. 

El Gobierno de Aragón recuerda además en el escrito remitido este martes al juzgado que están pendiente de resolver las alegaciones a la ejecución provisional de todas las partes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión