Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Museo Diocesano tenía preparado un amplio operativo para acoger las obras 

Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido en el Museo, donde han podido comprobar el operativo preparado para recibir las obras de 44 parroquias aragonesas. El Museo de Lérida ha devuelto hoy solo dos cajas de todas las obras que tiene en depósito.

Visita Faci Barbastro
Visita de Faci al Museo Diocesano de Barbastro
Rafael Gobantes

El consorcio del Museo de Lérida había anunciado por sorpresa este lunes que a lo largo de la jornada de hoy entregará al Museo Diocesano de Barbastro una parte de las obras sacras aragonesas en conflicto. Los tribunales habían fijado en este 15 de febrero como fecha límite para la entrega voluntaria de los 111 bienes.

Había anunciado así su decisión, a través de un comunicado, el día en el que se cumple el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para entregar las obras en litigio, y asegura que en los próximos días se presentará un plan de entrega para el resto.

En este sentido, aseguran que se tendrán en cuenta la resolución del concurso de manipulación, embalaje y traslado de las obras por parte la empresa adjudicataria del concurso convocado por el Museo de Lleida.

Insisten en que hay una “evidente instrumentalización del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por lo que consideran "contradicciones no resueltas" y denuncian "su indefensión" al respecto. Concretamente, se refieren a lo ocurrido el pasado viernes.

El TSJA informó a primera hora sobre un "nuevo calendario de entrega", pero horas después rectificó para aclarar que el auto dictado por la jueza del juzgado número 1 de Barbastro "no ha suspendido el plazo", manteniéndolo para este lunes. Es más, subrayó que "en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional se adoptarían las medidas pertinentes". De esta forma salió al paso de la confusión generada entre las partes personadas en el proceso y los medios de comunicación a raíz del primer comunicado.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de este 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”.

¿Qué obras llegan ahora a Aragón?

Las obras que han llegado son las 28 obras que la diócesis catalana admite como pertenecientes a Aragón, considerados bienes en depósito en el Museo de Lérida. Están tasadas en total en 52.050 euros, según el informe pericial aportado a la causa. Siendo el 25% de las obras de arte en disputa (un total de 111), resulta que solo representan el 0,67% del valor de todas, que asciende a casi 7,7 millones.

Esta lista ‘menor’ incluye copones, cajitas guarda hostias, campanitas, candelabros, cálices, una concha de bautizar, un cortador de hostias, platos de candelabros... También hay alguna pintura en tabla o escultura, pero de escaso valor. Con la excepción de un retablo de la vida de la virgen procedente de Montanuy, tasada en 30.000 euros, casi todas las demás se mueven entre los 100 y los 300 euros y solo superan los 1.000 nueve piezas.

Por contra, el valor de la relación de obras cuya titularidad reclama el obispado de Lérida, asciende a 7.697.550 euros. En esta lista hay fundamentalmente pinturas, fragmentos de retablos, esculturas, arquetas, capas pluviales y casullas, un sagrario o una cruz procesional. Cinco tienen una tasación de entre 1.200.000 euros y 600.000 euros.

Todo preparado

Precisamente este lunes, un contingente de Aragón, entre el que se encuentran representantes de la Diócesis de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón, estaba este lunes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón a la espera de que la Generalitat cumpla con la sentencia y entregue los 111 bienes.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido en el Museo, donde han podido comprobar el operativo preparado para recibir las obras de 44 parroquias aragonesas, y los espacios preparados para su posterior exhibición. En este sentido, Faci ha recordado que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día”.

Faci ha manifestado que, a pesar de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también “gran valor sentimental” y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha calificado el día de “histórico” y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes que tiene que devolver Lérida.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión