Huesca

El Parque de Ordesa alerta a los visitantes del riesgo de aludes en algunas zonas 

Agentes de Protección de la Naturaleza advierte de la inestabilidad de la nieve caída en los últimos días, según refleja un vídeo grabado en el valle de Ordesa. Recomiendan prudencia e informarse antes de la visita.     

Agentes de Protección de la Naturaleza advierte de la inestabilidad de la nieve caída en los últimos días, según refleja un vídeo grabado en el valle de Ordesa. Recomiendan prudencia e informarse antes de la visita.

Las sucesivas nevadas que han caído durante esta semana han dejado entre 30 y 50 cm de nieve nueva en el Pirineo aragonés. Los espesores varían según zonas y orientaciones, con valores medios comprendidos entre los 40 y 80 cm, aunque en zonas de acumulación pueden superar ampliamente los 150 cm, según el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) de la Aemet. Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido alertan de que este fin se semana se están produciendo algunos aludes, según informan los Agentes para la Protección de la Naturaleza y refleja el vídeo que han enviado a la dirección del espacio protegido desde el valle de Ordesa. El riesgo es notable. 

A través de sus redes, el Parque Nacional ha recomendado a los visitantes informarse antes de iniciar el recorrido en los diversos puntos de atención del recinto  o en BPA de la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, insiste en que es necesario incrementar la precaución si se va a salir a la montaña estos días.

El  BPA explica que en la alta montaña existen acumulaciones importantes y algunas placas antiguas cubiertas por las últimas nevadas y que todavía podrían permanecer activas ante sobrecargas fuertes. Las placas de viento más recientes e inestables se encuentran en un amplio sector que abarca desde el norte, este y sureste.  

Este domingo, con nieve venteada y húmeda, las placas de viento más recientes, en su mayoría formadas a sotavento de vientos del oeste y noroeste, pueden permanecer activas y romperse ante una sobrecarga débil, como el paso de un esquiador. Los aludes desencadenados podrán ser de tamaño 2 o 3, lo que supone que pueden enterrar o  destruir un vehículo. En el resto de orientaciones las placas se encuentran más estabilizadas y serían necesarias sobrecargas fuertes para desencadenar una avalancha. 

Las precipitaciones que puedan caer este domingo no van a repercutir de manera significativa en los espesores y las temperaturas bajas favorecerán que el rehielo sea efectivo durante todo el día. No obstante, en las horas centrales puede salir el sol y debilitar la costra en las solanas, los que podría provocar alguna salida espontánea de nieve húmeda de tamaño 1 ó 2, que es suficiente para enterrar a una persona, aunque con menor probabilidad.   

A lo largo de la mañana de este domingo, el cielo está poco nuboso o despejado pero la nubosidad aumentará a partir del mediodía. Hay posibilidad de algún chubasco ocasional al sur de la Ribagorza y el Sobrarbe por la tarde, con la cota de nieve en torno a los 1.600 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o máximas algo más bajas en la vertiente sur. 

Las heladas serán generalizadas, moderadas en cotas altas, donde no se descarta que puedan ser localmente persistentes. El viento soplará flojo en general, del sur y sureste. Durante la tarde aumentará a moderado en el extremo occidental, con alguna racha fuerte en zonas expuestas al final del día, mientras que en cotas altas del sector aragonés soplará moderado de componente norte y noroeste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión