Huesca

Dom La Nena actuará bajo la carrasca milenaria de Lecina en el Festival Sonna 

La Diputación Provincial de Huesca avanza que una joven cantautora y violonchelista brasileña participa el 7 de agosto en Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ junto al ejemplar que opta a alzarse como Árbol Europeo del Año.

La carrasca milenaria de Lecina acogerá el concierto de la cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena el próximo 7 de agosto, a las 20.00 horas, en la segunda edición del Festival 'Sonidos ...
La Carrasca de Lecina es candidata a Árbol Europeo del Año.
La Carrasca de Lecina es candidata a Árbol Europeo del Año.
DPH

 

 La Carrasca de Lecina es mucho más que un árbol para los habitantes de la provincia de Huesca. Es un símbolo que representa la fuerza de los altoaragoneses y la rica historia que atesora el territorio. La Diputación Provincial de Huesca respalda su candidatura a Árbol Europeo del Año y programa un concierto a su vera, en el marco del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ Sonna Huesca que cumplirá el próximo verano su segunda edición.

La joven cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena será la encargada de sorprender el próximo 7 de agosto a las 20.00 a la gigante y veterana carrasca que, con sus imponentes 16 metros de altura y siete de diámetro, ha dado bellotas durante los últimos mil años. No será fácil sorprender a uno de los árboles más longevos de todo el país, pero seguro que sabrá apreciar las melodías oníricas, los ritmos lentos, una tímbrica natural, una mezcla armoniosa de estilos musicales y la voz característica de una joven promesa ecléctica y difícil de definir, según recoge la DPH en una nota de prensa.

Interpretará los temas incluidos en su último trabajo ‘Tempo’, que estrenará el próximo 26 de febrero. El título da por sí mismo una pequeña muestra de la sintonía que se producirá esa tarde entre música y naturaleza. Pop, músicas del mundo, música de cámara, reminiscencias barrocas y el uso de los idiomas castellano, portugués y francés en las letras dotan de una aura de universalidad a Dom La Nena.

30 actuaciones en la naturaleza

La segunda edición de Sonna Huesca acogerá además otra treintena de actuaciones de pequeño y mediano formato, enmarcadas en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. La programación no contendrá únicamente conciertos, sino que este año también las artes escénicas como los espectáculos teatrales y de circo contemporáneo tendrán cabida en esta iniciativa cultural.

joven cantautora y violonchelista brasileña
joven cantautora y violonchelista brasileña
Jorge Fuembuena

El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha explicado que el Festival Sonna Huesca es, por definición, un programa cultural vertebrador e integrador: "Incluye actuaciones en toda la provincia y permite también poner en valor lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, patrimonial o cultural de las diez comarcas altoaragonesas, como es el caso de la monumental carrasca de Lecina que es mucho más que un árbol para todos nosotros".

Al mismo tiempo este festival, ha subrayado que "da un salto cualitativo para ofrecer teatro, además de música, que será algo que valorará el abanico de públicos de diferentes edades que tiene este certamen".

Programa adaptado a la covid

Este Festival se puso en marcha en 2020 para adaptar la actividad cultural a las circunstancias que impuso la crisis sanitaria del coronavirus.

La institución provincial prepara la nueva edición con medidas preventivas similares a las adoptadas el pasado verano: limitación de aforos con invitaciones -entre 50 y 500 personas según la capacidad de cada localización-, asignación de asientos con distancias de seguridad; el uso obligatorio de la mascarilla o la recogida de datos de contacto de los asistentes, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión