Huesca

Hosteleros del Valle de Tena y Benasque claman vestidos de luto y con tambores

En Sallent de Gállego se ha escenificado el funeral del Pirineo aragonés y en la localidad benasquesa la protesta ha estado encabeza por una batucada.   

En Sallent de Gállego se ha escenificado el funeral del Pirineo aragonés.
En Sallent de Gállego se ha escenificado el funeral del Pirineo aragonés.
Heraldo.es

Unas 200 personas se concentraban este sábado por la tarde en Sallent de Gállego, convocados por SOS Valle de Tena-Tierra de Biescas, donde han escenificado el funeral del Pirineo aragonés, vestidos algunos de los participantes de riguroso luto y portando velas. Han recorrido las calles de esta localidad, desde el centro cívico hasta la plaza. Se ha leído un manifiesto en el que ha recordado que este sábado empezaría la festividad del carnaval en los valles pirenaicos. Pero "estamos celebrando el funeral por todos aquellos que han tenido que cerrar su negocio, por aquellos que tienen que vender su patrimonio para poder subsistir, por todos aquellos que se han quedado sin trabajo, por todos los que no tienen para comer, por los que se han endeudado para poder mantener su negocio, que es el sustento de su familia". 

Los hosteleros han vuelto a demandar ayudas de carácter urgente que les permitan sobrevivir a la crisis económica "surgida por las fuertes restricciones a las que hemos sido sometidos durante la pandemia". Igualmente, han agradecido el apoyo y ayudas recibidas por los ayuntamientos, pero han asegurado que lo que necesitan es un plan de rescate del gobierno autonómico para poder salvar el tejido empresarial de sus valles.

En Benasque, el movimiento Sos Pirineos ha reunido a unas 250 personas en una protesta celebrada a última hora de la tarde y que ha estado encabezada por una batucada. La manifestación ha recorrido las calles principales de la localidad, que este fin de semana está muy concurrida. 

Ainhoa Lozano, hostelera y portavoz de Sos Valle de Benasque, ha explicado que la afluencia de visitantes les ha permitido trabajar bastante  este mediodía (los bares y restaurantes tiene que cerrar a las 20.00) y que este domingo tiene que establecer dos turnos de comida para poder atender la demanda. "Esto demuestra que la gente no tiene miedo a la hostelería, que en cuanto pueden acuden a los establecimientos", ha señalado. Asimismo, ha destacado que desde el inicio de la pandemia no han tenido ningún problema de contagios, ni entre quienes atienden el negocio ni entre los clientes.

Los hosteleros vuelven a salir a la calle, esta vez en Benasque, para protestar por las medidas de restricción.

Benasque, donde estos día se está rodando una película de Netflix, ha amanecido este sábado sembrado de carteles y pancartas reivindicando ayudas directas e inmediatas para las empresas hosteleras.  Son los mismos que se utilizaron en la concentración organizada este miércoles en Huesca, con representación de todas las comarcas pirenaicas. "No pueden pretender que lo que hemos ganado en dos meses hagamos frente a los pagos de todo un año", ha manifestado Lozano. "Estamos asfixiados con los "icos (créditos) y no vemos la luz al final de túnel", ha añadido.

 "En otras comunidades autónomas y en otros países se están dando soluciones, pero aquí seguimos esperando", ha apostillado la hostelera, quien ha resaltado que "no es justo" que no haya un respaldo para afrontar los gastos fijos y que se continúe "criminalizando" a la hostelería por la expansión de la covid.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión