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El comercio de Huesca constata pérdidas en facturación de más del 70% en 2020

La asociación de empresarios del sector en la capital oscense reclama ayudas directas para paliar la situación y acciones inmediatas para impulsar la actividad económica en la ciudad.  

Ambiente del comercio y veladores / 9-2-21 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Ambiente del comercio y veladores / 9-2-21 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes

El 64% de las empresas de comercios y servicios de la ciudad de Huesca ha disminuido su facturación en el año 2020 en comparación con el 2019. Un 44% de estas han bajado sus registros  entre un 10% y un 30% mientras que un 27 % de los negocios ha visto disminuir sus ingresos entre un 30% y un 50%. El 12% ha perdido entre el 50 % y 70% y otro 12% solo ha facturado un 30% en relación con el año pasado.

Estos datos se han recopilado con base en la contestación a las encuestas realizadas durante los días 1 y 2 de febrero a 117 empresas de la capital oscense. En el sondeo ha participado establecimientos de diferentes ámbitos que reflejan la alarmante situación de muchos de los negocios de la ciudad.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios ha presentado al Ayuntamiento de Huesca este estudio como base para  solicitar tanto ayudas directas "destinadas a paliar la situación" como acciones inmediatas "para impulsar la actividad económica en la ciudad". Se piden subvenciones que permitan facilitar el cumplimiento de las obligaciones empresariales a los más afectados de forma que se pueda mantener el funcionamiento y el empleo y se amortigüe la reducción drástica de ingresos. 

Los resultados de este análisis son diferentes según los sectores. Las empresas más castigadas han sido las relacionados con el ocio, viajes, artes gráficas, comunicación, textil y complementos. Se debe a que han sido de las más afectados por las restricciones de movilidad, tanto en la primera como en las sucesivas olas de la pandemia. 

Por otro lado, desde la Asociación del Comercio de Huesca señalan que la campaña de rebajas de invierno no está acompañando al sector, "asfixiando a muchos comercios, que normalmente invierten lo que facturan en enero en encargar la colección de primavera/verano".

Según un informe de la consultora McKinsey, el valor del género sin vender en todo el mundo asciende a entre 140.000 y 160.000 millones de euros. Es el doble de lo normal.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca es la organización empresarial más representativa del comercio urbano de Huesca representando a un colectivo de 283 empresas de comercio y servicios.

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