Huesca

Hosteleros del Pirineo se concentran en Huesca para reclamar ayudas directas

La protesta, convocada por Sos Pirineo Benasque, ha sido secundada por personas de otras zonas del norte de la provincia. Muchos de los participantes ha acudido con sus equipos de esquí, cacerolas y cencerros.   

La plaza de Cervantes de Huesca, donde tiene su sede la Delegación del Gobierno de Aragón, ha sido este miércoles escenario de una nueva protesta de los hosteleros y los empleados de las estaciones de esquí del Pirineo. Convocada por Sos Pirineo Valle de Benasque, la concentración ha reunido  a decenas de personas llegadas también desde otras comarcas del norte de la provincia, donde este movimiento reivindicativo ha organizado ya varias caceroladas para solicitar el fin de los confinamientos perimetrales, la apertura de las estaciones de esquí y ayudas directas a las empresas que llevan meses sin actividad por la pandemia. 

En Huesca se han reunido, además de gentes llegadas de la zona de Ribagorza, otras del Valle de Tena así como de las comarcas de Jacetania y Ribagorza. Ainhoa Lozano, una de las portavoces de Sos Pirineo y hostelera de Benasque, ha señalado  que "mientras las zonas con estaciones de esquí están vacías las grandes ciudades tienen llenos sus centros comerciales, tranvías y autobuses porque se supone que son más seguros. "Hemos pedido que se abrieran las estaciones, pero ahora, aunque se abran,  no nos va a salvar de nada porque el daño ya está hecho", ha apostillado.

Lozano ha señalado que desde el 14 de marzo "solo hemos trabajado dos meses en verano, con restricciones de aforo". "Con los beneficios que hemos tenido en dos meses no podemos pagar 12", ha destacado.  Es por ello que ahora, "ya toca pedir las ayudas de forma directa, como están haciendo en países vecinos". "España es uno de los países que menos se están volcando con servicios, comercios y hostelería porque estamos ahogados", ha afirmado. Asimismo, ha añadido que es necesario que las comunidades autónomas empiecen a permitir alguna movilidad, en función de los casos, que "dejen a la gente moverse a segundas residencias y a los hoteles porque si no, no habrá manera de salvar esto", ha manifestado la portavoz de Sos Pirineo Benasque.   

La protesta, convocada por Sos Pirineo Benasque, ha sido secundada por personas de otras zonas del norte de la provincia. Muchos de los participantes ha acudido con sus equipos de esquí, cacerolas y cencerros.

Los hosteleros han destacado que en Navidad, las reservas bajaron en un 97% sin contar con las personas que no acudieron a las segundas residencias. "Estimamos que las pérdidas son muy graves, entre un 80 y un 90% en todo lo que llevamos de campaña de nieve", ha dicho Lozano 

Hasta la plaza Cervantes se ha acercado, entro otros muchos, Óscar Viñuales, hostelero de Arguis. Sujetando una de las pancartas, ha contado que Lleva un año sin trabajar, que tiene dos hijas y debe pagar una hipoteca. "Esta semana me iban a cortar la luz de mi casa", ha relatado. "Llevo 25 años trabajando como cocinero y ahora me encuentro en una situación que no había visto nunca", ha explicado, añadiendo que "estamos viviendo peor que nuestros abuelos". Asimismo, ha asegurado que "está más que probado que en nuestros restaurantes no hay un incidencia mayor de covid que en otros sitios. "No tenemos dinero para subsistir, tenemos muchas ganas de trabajar y de hacer lo que mejor sabemos", ha indicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión