Endesa invertirá 780.000 euros para evitar los apagones en Sobrarbe

Los responsables de la compañía se han reunido con los alcaldes de Aínsa y Bárcabo, municipios que durante el temporal Filomena se vieron afectados por averías.

Un operario trabaja en una de las torres dañadas en Sobrarbe.
Un operario trabaja en una de las torres dañadas en Sobrarbe.
Endesa

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el responsable de distribución de la compañía en Huesca, José Manuel Tesa, han mantenido una reunión con el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y con la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, para analizar las incidencias que han afectado a la red eléctrica de la zona durante los últimos meses, detallar el plan inversor realizado por la compañía y avanzarles las actuaciones de mejora previstas, que supondrán una inversión de 786.000 euros en los próximos años.

Estos municipales se vieron afectados por el corte de suministro durante el temporal Filomena, debido a los desperfectos ocasionados por la nieve en el cableado y las torres eléctricas, que en algunos pueblos se prolongaron hasta 36 horas. En algún caso hubo que recurrir a grupos electrógenos trasladados en camiones en vista de la demora en la reparación de la avería. Los alcaldes denunciaron que cada vez que hay un temporal, aunque no nieve mucho, se repiten las averías y exigieron mejoras en la línea.

Los alcaldes agradecieron a Endesa el gesto de desplazarse a Aínsa para tratar el tema, después de que los representantes municipales hubieran expresado a la compañía su malestar. "Les hemos dicho que hagan lo que tengan que hacer, pero que agilicen la inversión, ya que no podemos estar a expensas de lo que ocurra la próxima tormenta. Se han comprometido a agilizarlo", ha declarado Enrique Pueyo, quien ha matizado que las obras también dependen de los permisos ambientales y las autorizaciones de los propios ayuntamientos. La solución pasa, según comentaron a los alcaldes, por segmentar la línea para que la detección de las averías sea más fácil, "en lugar de tener que recorrerla toda en medio de un temporal para dar con el problema".

En la reunión con Endesa, los representantes de la compañía destacaron las acciones realizadas en 2020, dentro del plan de digitalización, que se materializaron en la instalación de nuevos equipos de telemando y telecontrol en tres líneas de media tensión que suministran energía a Aínsa y Bárcabo. Las actuaciones realizadas, por 80.000 euros, supondrán una mejora directa de la calidad de suministro para 1.500 clientes y servirán para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia. Contribuirán también a mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante posibles averías.

El plan de mejora contempla además una inversión este año de 135.000 euros, destinada a la instalación de seis nuevos equipos de telemando y telecontrol en Boltaña y un nudo telemandado en Mondot, que servirá para seccionar la línea Bárcabo, entre los núcleos de Mondot, Olsón y Hospitaled. En este mismo ejercicio se va a conectar una segunda alimentación a la subestación transformadora Aínsa, que servirá para dar mayor seguridad al suministro básico de la zona, con una inversión adicional de 30.000 euros.

Endesa también está tramitando un proyecto de reforma de la línea Arcusa-Paules de Sarsa, con un presupuesto asociado de 145.000 euros, y está en estudio el proyecto para el desarrollo de las próximas fases de la línea de media tensión Paules de Sarsa- Pueyo de Morcat, con 476.000 euros.

El PP en la Comarca de Sobrarbe ha denunciado también la situación, que, asegura, no se produce solo en los temporales. Ha pedido que la propia institución comarcal lidere la reivindicación ante todas las administraciones, porque los problemas que se derivan de las caídas de luz, desde la calefacción hasta las comunicaciones, alteran la vida cotidiana y tienen un efecto negativo en el mantenimiento de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión