huesca

Recogen firmas para pedir a la DGA que amplíe el IES Ramón y Cajal de Huesca

El proyecto está valorado en unos 200.000 euros y lleva un año bloqueado en el departamento de Educación por falta de presupuesto. 

La amypa del IES Ramón y Cajal de Huesca se queja de la falta de espacio en muchas aulas y en el propio centro.
La amypa del IES Ramón y Cajal de Huesca se queja de la falta de espacio en muchas aulas y en el propio centro.
IES Ramón y Cajal

Las asociaciones de madres y padres del IES Ramón y Cajal de Huesca y de los colegios de Primaria adscritos al centro (Juan XXIII y El Parque de la capital oscense, así como el CRA La Violada-Monegros de Tardienta y el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea) han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al consejero de Educación, Felipe Faci, que acelere la ejecución del proyecto de ampliación del instituto presentado el pasado curso y valorado en unos 200.000 euros. La DGA se comprometió a construir este nuevo aulario pero de momento no lo ha hecho por falta de presupuesto

Desde las amypas denuncian la falta de espacios que viene sufriendo el centro por el continuo aumento de alumnado. Y el próximo curso irá a más ya que la previsión es que se pasen de 539 a 580 estudiantes solo de ESO (hay que sumar también los de Bachillerato y FP) y de 90 a 100 profesores. Por ello, animan a las familias a rellenar un formulario telemático o hacerlo presencialmente a partir de este martes, 9 de febrero, en conserjería del edificio Anexo del instituto.

El centro reclama la prometida ampliación para dar cabida al aumento de alumnos

El Ramón y Cajal se ha visto obligado a habilitar aulas en sitios tan insospechados como el museo de ciencias naturales del centro -donde almacenan una gran cantidad de especies de animales disecadas-, un guardarropa o la propia biblioteca. También han tenido que prescindir del claustro y de las aulas específicas de música, de plástica y de tecnología para destinarlas a grupos de la ESO y de Bachillerato; dividir espacios con telas; e incluso utilizar una zona de mesas de ping-pong como pupitres... Una situación que, recalcan, se hubiera dado exactamente igual en un curso habitual sin pandemia.

Después de reivindicarlo durante varios años, a finales de 2019 las amypas de los colegios adscritos y el instituto arrancaron el compromiso de la dirección provincial de Educación de construir un nuevo aulario en un lateral del pabellón que incluiría tres aulas polivalentes, un almacén y un despacho para uso de asignaturas específicas. Poco después les pidieron unas correcciones del proyecto elaborado por el propio centro, y se llegaron a hacer catas, pero desde entonces no ha habido ningún avance.

Recreación del nuevo aulario que se levantaría en el lateral del pabellón del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Recreación del nuevo aulario que se levantaría en el lateral del pabellón del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Heraldo

Desde el departamento Educación han asegurado que se mantiene su promesa de acometer la construcción del aulario pero también han dejado claro que "de momento no hay fecha para la licitación y por lo tanto, no es posible asegurar cuándo estará prevista su ocupación". Con todo, afirman que trabajan para dar respuesta a las necesidades educativas y de espacio que plantean los centros aragoneses tanto a través del presupuesto ordinario de la Comunidad Autónoma como a través de los fondos que la Unión Europea destina para la recuperación de los Estados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión