Huesca

El plan para edificar 1.300 pisos en el solar de harineras de Huesca avanza con nuevas demoliciones

El plan especial para el desarrollo urbanístico del polígono, en el centro de la ciudad, se aprobará de forma definitiva en pleno este mes y se prevé que las máquinas empiecen a trabajar a finales de este 2021. 

Edificios del solar de las Harineras / 5-2-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
El solar de harineras se va despejando con el derribo de las naves que quedaron en pie tras la demolición de las fábrica en 2011.
Rafael Gobantes

La transformación del solar de harineras, en el centro de Huesca, continúa avanzando. La operación, que prevé la construcción de 1.300 viviendas, quedó desbloqueada en octubre de 2020, cuando los 22 propietarios del suelo (8,5 hectáreas) presentaron al Ayuntamiento un nuevo plan urbanístico, es decir otra distribución del espacio. Este ya ha superado el periodo de información pública y se aprobará de forma definitiva en el pleno de febrero. Mientras, se trabaja en los proyectos de reparcelación y urbanización. Las máquinas podrán entrar a finales de este año o principios de 2022.

Los tramites van cumpliendo sus plazos y también hay cambios a otro lado de la valla metálica que protege el solar desde 2011, año en el que se demolieron las dos fábricas de harina. Hace solo unos días se derribaron dos naves que estaban en ruina. Poco a poco, el terreno se prepara para la explanación. José Buil, propietario de estas edificaciones y presidente de la junta de compensación del polígono (que integra a los 22 titulares del suelo), indicó que el desarrollo urbanístico de harineras "ya no tiene marcha atrás" y que "los plazos se van cumpliendo". No obstante, evitó dar fechas concretas en cuanto al inicio de la construcción de viviendas.

Igualmente, se han cerrado acuerdos con las pymes que todavía tiene negocios abiertos en este polígono. El plan especial de harineras ha recibido una única alegación, cuya resolución es complicada y en la cual están trabajando los servicios jurídicos municipales para que el plan especial pueda ir este mes a la comisión de Urbanismo y después, al pleno.

Petición vecinal

Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Huesca Osca XXI solicitará al Ayuntamiento que exponga y explique el proyecto mediante maqueta u otro tipo de recreación. Considera que el desarrollo de esta zona tan céntrica "creará un fuerte impacto en cuanto a tráfico y densidad de población que afectará sobre todo a los barrios de San Lorenzo, la Encarnación y San José, y al resto de la ciudad".

Por el momento, se conoce que en este suelo, entre la Estación Intermodal y la avenida Martínez de Velasco, se construirán edificios de siete alturas como máximo, salvo en algunos puntos singulares en los que cuales serán 9 y 11. Las torres de pisos de 17 plantas se han eliminado del proyecto, que contempla parcelas más pequeñas y concede protagonismo a peatones y ciclistas, con carriles bici y circulación para vehículos limitada al vial central. Se crearán 353 plazas de aparcamiento en superficie. 

Junto al solar también se verán cambios muy pronto. El Ayuntamiento adecentará el lindero de la calle Almudévar con la zona desocupada de la antigua vía de ferrocarril mediante la pavimentación de un acerado y la colocación de una valla de delimitación.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión