Huesca

La peña Os'Casaus de Huesca cambia de sede tras 28 años en un local que va a derribarse

La asociación está desde 1992 en una nave de alquiler que forma parte del polígono de harineras, donde a finales de 2021 o principios de 2022 entrarán las máquinas para iniciar la construcción de 1.300 viviendas. 

El local donde está la peña Os' Casaus forma parte del polígono harineras.
El local donde está la peña Os' Casaus forma parte del polígono harineras.
Rafael Gobantes

El día de San Valentín de 2020 se celebró la última fiesta en la peña Os’ Casaus, en la avenida Martínez de Velasco de Huesca. La próxima ya tendrá lugar en el nuevo local. Después de 28 años, esta asociación se traslada. En 1992, cuando se fundó, instaló su sede en una nave de alquiler que forma parte del polígono de harineras. Hace tiempo que saben que un día u otro tendrían que salir de esta ubicación, amenazada por el derribo. El momento ha llegado.

La presidenta de Os’ Casaus, Irene Flores, explica que José Buil, propietario de este inmueble, les ha dicho que pueden continuar aquí hasta finales de este año. "Pero el local necesita mejoras así que la junta decidió que era mejor buscar ya otro emplazamiento para que, cuando la pandemia lo permita, reabramos en la nueva sede", indica.

Encontrar un espacio no ha sido fácil. Os’ Casaus cuenta con alrededor de 160 socios, que se juntan para hacer actividades, bailes, teatro, coral, cenas... en San Lorenzo y a lo largo de todo el año. Además, el lugar debe estar insonorizado y cumplir determinados requisitos para su uso. Tras mirar en centro histórico, la peña ha decidido trasladarse al polígono Sepes y ha empezado a tramitar "con mucha ilusión" el acondicionamiento de lo que fue un almacén de muebles. 

La presidenta de Os' Casaus espera que los socios respondan bien a la nueva ubicación y que la peña recupere el vigor que tenía antes del estado de alarma por la covid-19. En los últimos meses ha habido algunas bajas, comentan, señalando que la peña ha llegado a tener más de 200 socios. "Es un lugar para juntarnos y estar activos", comenta Irene Flores. 

 Os' Casus se fundó en 1992. En agosto de ese año ya abrió su sede en la avenida Martínez de Velasco. Se constituyó con 25 matrimonios de Huesca que echaba de menos una oferta acorde con sus edades y sus gustos en las Fiestas de San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión