La Guardia Civil de Huesca descubre un fraude en los permisos de conducir de Venezuela

La investigación ha esclarecido 20 delitos de falsedad documental (el 18% de los analizados), por parte de residentes en nueve provincias, en la tramitación del cambio de sus carnés para validarlos en España.

La Guardia Civil controla los movimientos al entrar en vigor los confinamientos perimetrales.
La investigación ha corrido a cargo de la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico.
Oliver Duch

La Guardia Civil de Huesca han conseguido desmantelar un fraude en los canjes de licencias de conducir venezolanas por permisos para poder circular por España. Desde el comienzo de la investigación en 2020 se han comprobado un total de 108 licencias y se han esclarecido 20 delitos de falsedad documental y uno contra la seguridad vial, imputando por los mismos hechos a 20 personas residentes en nueve provincias. Más del 18% de las licencias presentadas eran falsas.

La operación, bautizada como 'QR', la ha llevado a cabo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, y se ha centrado en personas que intentaban cajear documentos de dudosa procedencia. Comenzó cuando la citada Jefatura detectó a una mujer que solicitaba una regularización de su licencia de conducir venezolana en un formato de papel que incumplía el convenio firmado en el año 2005 entre España y Venezuela.

Actualmente, se encuentran en vigor dos tipos de licencias de conducción en Venezuela, una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso, ésta última para que los interesados puedan imprimirla tras descargarla de la página web del país mencionado. Estos permisos no son susceptibles de canje.

Para obtener uno de conducción de España mediante el proceso de cambio, los ciudadanos venezolanos deben presentar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico su licencia de conducir venezolana, cumpliendo con unos determinados requisitos. Antes la imposibilidad de seguir esta vía, los investigados obtenían licencias de conducir venezolanas falsas en diferentes formatos tanto con fecha de expedición anterior como posterior al año 2017, con el fin de acceder a la española.

Desde el inicio de la investigación en el año 2020, el G.I.A.T. ha comprobado 108 licencias de conducir de Venezuela, al objeto de comprobar que cumplían con las medidas de seguridad establecidas en el convenio. De todas ellas, se pudo determinar la existencia de 20 licencias falsificadas (un 18,51%), interviniéndose las mismas.

Por estos hechos se procedió a investigar a 20 personas (11 mujeres y 9 hombres), de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, todas ellas de origen venezolano, residentes en las provincias Huesca, ZaragozaMadrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Navarra, Alicante y Guipúzcoa, esclareciendo 20 delitos de falsedad documental y uno contra la seguridad vial.

Por los delitos reseñados se instruyeron diligencias que fueron entregadas en los juzgados de instrucción de Huesca, quedando los investigados a disposición de ser citados por la autoridad judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión