Servicios sociales 

Huesca tendrá un programa para abordar la soledad no deseada de los mayores

Primero se elaborará un estudio que delimitará qué es la soledad en las personas mayores, a cuántas personas afecta y cuál es su perfil. Se indagará también en sus causas y consecuencias.

Reunión de trabajo para la constitución del Observatorio de la Soledad en Personas Adultas Mayores
Reunión de trabajo para la constitución del Observatorio de la Soledad en Personas Adultas Mayores
Justicia de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca, a través del Área de Derechos Sociales, contará con una estrategia para abordar la soledad no deseada de las personas mayores de 65 años de la ciudad. La primera actuación será la elaboración de un estudio que delimitará qué es la soledad en los mayores, a cuántas personas afecta y cuál es su perfil. Se indagará también en sus causas y consecuencias.

La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha explicado que no hay que confundir la "soledad" con "vivir solo" porque "el análisis de la soledad debe tener en cuenta los modos de convivencia pero también la red social y los sentimientos de soledad". La soledad, ha continuado la concejala, “es un sentimiento de aislamiento, vacío y/o abandono asociado a la ausencia de relaciones de intimidad. Es fruto, también, de las relaciones que tiene esa persona y de las que pensaba que iba a tener”.

Una vez elaboradas las conclusiones del estudio e identificadas las personas que sufren soledad no deseada, se implementará un programa individual de atención que estará coordinado entre diferentes instituciones y asociaciones. Los objetivos de este programa serán que las personas sean capaces de gestionar sus relaciones y su propia soledad, la generación de redes de apoyo y la sensibilización de la ciudadanía generando interdependencia y cuidado mutuo.

La puesta en marcha de esta estrategia se ha dado a conocer esta mañana en la comisión municipal de Derechos Sociales e Igualdad, en la cual también se ha informado de que desde el 1 de enero y hasta el 5 febrero de este 2021, se han concedido ayudas de urgencia por valor de cerca de 10.150 euros. En el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 10.275 euros. Para este año, el presupuesto general del Ayuntamiento cuenta con una partida de 270.000 euros destinada a este fin. Es el doble que en 2020, cuando fue necesario suplementar la cantidad prevista para ayudar a 1.500 familias.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión