Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

La residencia La Solana y el paleontólogo Jesús Cardiel reciben los premios Cruz de Sobrarbe

La consejera Broto reconoce la labor del centro, que ha conseguido eludir el virus. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, afirma que "nuestro deber es garantizar que los mayores puedan seguir arraigados en su tierra".

Trabajadores y residentes de la Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa, y Jesús Cardiel, director del Museo Paleontológico del Sobrarbe y divulgador del patrimonio cultural, etnográfico y paleontológico del esta comarca, han sido los protagonistas de la séptima edición de los premios La Cruz del Sobrarbe con que el Ayuntamiento de Aínsa agradece “el compromiso de individuos y organizaciones que contribuyen a poner en valor, mejorar y preservar el territorio”.

En este acto cultural han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde anfitrión, Enrique Pueyo, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y otros representantes institucionales, culturales, familiares y allegados de los galardonados, como la directora de la residencia, Laura Castán. También han asistido al acto varios diputados provinciales y otros representantes institucionales de diferente ámbito. Las estatuillas que dan forma al premio están diseñadas y fabricadas por el escultor local Jesús San.

La residencia La Solana ha recibido la Cruz del Sobrarbe en reconocimiento de la indispensable labor que a lo largo de sus treinta años ha llevado a cabo en el cuidado y atención a los mayores con exquisita dedicación y garantizado su protección incluso en las circunstancias más adversas, como la actual pandemia. 

La consejera Broto ha reconocido la gran labor de la residencia, que gracias a su profesionalidad y buen trabajo ha conseguido eludir el virus. En la Solana hay 52 residentes y todos han sido vacunados. En este sentido, ha aprovechado para pedir extremar las precauciones en la actualidad en la última fase de la vacunación de los mayores.

En el caso de Jesús Cardiel, autor de multitud de artículos y libros sobre genealogía, historia o arquitectura popular e investigador incansable, ha agradecido la Cruz del Sobrarbe que se le otorga por todo el conocimiento que atesora y cómo es capaz de acercarlo al público en general.

Mientras, Miguel Gracia ha destacado que las administraciones deben garantizar que las personas mayores sigan arraigadas en el mundo rural. “Si hoy territorios como el Sobrarbe son lo que son es gracias a sus gentes, a esas generaciones mayores que han sido testigos del día a día y las de los jóvenes de hoy que a pesar de las dificultades deben tener esperanza en el futuro. Ambas tienen todo el derecho a seguir el mayor tiempo posible en sus poblaciones y no provocar desarraigos tempranos”, ha añadido Miguel Gracia.

“La realidad del medio rural, sus circunstancias, es diferente a la de las ciudades y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se toman decisiones, normativas y leyes para todos por igual”, ha lamentado el presidente de la DPH. Ha argumentado que “las personas mayores han de poder elegir donde envejecer y si lo quieren hacer en su medio, facilitarles esta opción, con el ánimo de no romper el vínculo que los une a la tierra y mantener un sentimiento de arraigo, un arraigo que hoy aquí ejemplifica Jesús Cardiel al ser divulgador de todo este patrimonio social y cultural”.

Por su parte, el alcalde, Enrique Pueyo, ha recordado el objetivo de estos premios y ha enumerado y destacado la labor de los galardonados en las ediciones pasadas: el doctor Elías Campo Güerri, la Asociación 'Un paso atrás', el empresario Ricardo Buil, la exalcaldesa de San Juan de Plan Josefina Loste, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación Río Ara, Atades Huesca, el fundador de Zona Zero Ángel Chéliz, el párroco José María Cabrero, los gestores del Refugio de Viadós Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, la maestra Trinidad Grasa y el exsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de España Juan Luis Muriel (a título póstumo).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión