huesca

El enfrentamiento entre PSOE y PP por la gestión del CDAN llega también a la DPH

Ambas formaciones han cruzado acusaciones sobre los recortes y el trabajo del exdirector. Mientras, PAR y Cs les han criticado por "usar las instituciones públicas para hacer ruido con la cultura".

En el centro, Antonio Biescas, del PSOE, charlando con Gerardo Oliván y Celsa Rufas, del PP, antes del inicio del pleno de la DPH.
En el centro, Antonio Biescas, del PSOE, charlando con Gerardo Oliván y Celsa Rufas, del PP, antes del inicio del pleno de la DPH.
Pablo Segura

La gestión del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), envuelta en polémica tras el cierre del museo durante dos semanas por falta de calefacción y agua y el retraso en el pago de las nóminas a los empleados, circunstancias que acabaron con la destitución de Juan Guardiola como director, ha llegado también este jueves al pleno de la Diputación Provincial, como ocurrió la semana pasada en el Ayuntamiento de Huesca. Y es que son dos de las instituciones que componen el Patronato de la Fundación Beulas que está al cargo del centro

PSOE y PP han reproducido prácticamente el mismo debate que se vio el viernes pasado en el pleno municipal y se han cruzado acusaciones sobre los recortes económicos aplicados durante sus respectivos gobiernos en la DGA, y sobre la figura del director ya que mientras los populares defienden a Guardiola y consideran su cese como una "purga", los socialistas aseguran no entrar en su "valía artística", pero sí critican su gestión.

El PP fue el primero en presentar una propuesta que pedía, entre otras cosas, valorar el trabajo realizado por Juan Guardiola al frente del CDAN; instar a la DGA a impulsar de la manera "urgente" un plan estratégico, y al resto de miembros del Patronato, a tomar medidas para evitar que se vuelvan a producir las situaciones vividas recientemente; y, por último, trabajar para que el centro siga siendo un referente cultural. La popular Celsa Rufas ha criticado la rebaja de 137.000 a 120.000 en la aportación de la DGA y ha pedido poner en valor "un edificio que es emblemático y un legado importantísimo de Beulas que pueden atraer a muchas personas". 

Pero el PSOE ha 'contraatacado' con otra propuesta para mostrar su apoyo a la labor realizada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Beulas para que el centro se mantenga como referente cultural; e instar a la DGA a promover un plan estratégico del centro con su correspondiente memoria económica. El socialista Francisco Mateo ha denunciado los recortes que hizo el PP cuando estaba al frente del Gobierno de Aragón en 2013. Además, ha cuestionado la gestión de Juan Guardiola destacando que también era el responsable de la jefatura de personal, de la contratación de obras y servicios y de la organización de la contabilidad. Y ha recordado al respecto que en 2019 tuvieron que sufragar 68.000 euros adicionales al presupuesto que no habían sido autorizados por el Patronato.

Por su parte, tanto el Partido Aragonés como Ciudadanos han criticado este enfrentamiento "porque no se pueden usar las instituciones políticas para hacer ruido con la cultura", ha señalado Cristian Royo, de Cs, quien sí ha reclamado un programa expositivo "coherente y arriesgado" y un presupuesto "digno". Ambas formaciones han optado por apoyar parcialmente o abstenerse a la hora de votar las dos propuestas "porque no queremos entrar en un confrontamiento de unos contra otros", ha justificado Joaquín Serrano, del PAR, para quien ha existido una "falta de recursos y de planificación". 

Plan de bibilotecas, bomberos, IVA, centrales, vacunas, PAC...

Por otra parte, el pleno celebrado este jueves tambénn ha dado el visto bueno también al Plan de Concertación Municipal de 2021 para actividades en materia de Cultura, Deporte y Bibliotecas, dotado con 500.000 euros.

Además, a instancias del PP, todos los grupos han aprobado de forma unánime instar al Gobierno de Aragón a establecer un marco normativo para regular las figuras de bomberos voluntarios y a tiempo parcial en la Ley del Fuego. Una propuesta que pide también promover entre las entidades locales la creación y regulación de bolsas.

Mientras, a instancias del PAR, la Diputación Provincial de Huesca también insta al Ejecutivo autonómico y a la Administración General del Estado a que, en el desarrollo normativo, promueva, reconozca y contemple la singularidad de los territorios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, compense estas “zonas excedentes” y reconozca la capacidad institucional de gestión del propio territorio. Y también han logrado aprobar una moción que pide una IVA reducido al 10% para la electricidad, el gas natural y el butano de uso logístico con el apoyo de PP y Cs y la abstención del PSOE, que solicitaba acotar esta rebaja a empresas afectadas por la crisis y a familias vulnerables.

Ciudadanos también ha sacado adelante por unanimidad una propuesta por la que la institución provincial asume el compromiso de cesar a todos los cargos públicos que se salten el Plan de Vacunación beneficiándose de su condición. Además, ha logrado el apoyo de los grupos para respaldar la candidatura de Barbastro como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra en el antiguo cuartel General Ricardos, además de reclamar a Suelo y Vivienda de Aragón a que mantenga y limpie los terrenos para evitar que sigan deteriorándose.

Finalmente, el pleno ha aprobado dos propuestas relativas a la Política Agraria Común PAC). Una presentada por el PSOE y aprobada por mayoría absoluta en la que, entre otros aspectos, se insta a fomentar la incorporación de jóvenes en el decreto de convergencia y a reflejar la diferenciación entre hectáreas ganaderas y hectáreas agrarias. Y otra del PP, aprobada también por mayoría absoluta en alguno de sus puntos, que solicita trabajar en soluciones para la declaración de pastos y el trato de la ganadería de vacuno, ovino y caprino con reuniones con asociaciones y sindicatos agrarios de la provincia; así como negociar soluciones con el sector ante la previsible pérdida de ingresos a partir de 2023, generados por los procesos de convergencia y por posibles ajustes de la nueva PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión