Licitan por 400.000 euros la nueva oficina de turismo del Somontano en Alquézar

La Comarca espera iniciar las obras en abril en un solar cedido por el Ayuntamiento y que estén acabadas antes de final de año.

Lugar donde se levantará la nueva oficina turismo comarca del Somotano, en Alquézar.
Lugar donde se levantará la nueva oficina turismo comarca del Somotano, en Alquézar.
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro ha sacado a licitación la nueva Oficina Comarcal de Turismo que se ubicará en la localidad de Alquézar y que será la principal obra que ejecutará este año con una inversión de 408.911 euros, financiada con recursos propios y con una subvención del Ceder Somontano.. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de febrero para presentar sus ofertas. La entidad supramunicipal espera iniciar las obras en abril y que estén acabadas antes de final de año

El Ayuntamiento de Alquézar cedió a la Comarca un solar en el centro de casco urbano (en la calle Pedro Arnal Cavero, de obligado paso a las Pasarelas del Vero o la Colegiata), con la única condición de que se destinara a la construcción de la oficina comarcal de turismo. 

El proyecto inicial se modificó, eliminando una planta para pasar a tener una superficie útil total de 320 metros cuadrados. El nuevo edificio contempla una Oficina de Turismo exclusivamente de planta calle, de 160 metros, con un equipamiento de vanguardia para poder ofrecer la mejor información al visitante utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. La primera planta, de la misma superficie, quedará diáfana y se estudiará posibles usos: congresos, jornadas, cursos, exposiciones…

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destaca la necesidad de la intervención para conseguir que buena parte de los miles de visitantes que acuden cada año a Alquézar conozcan en esta oficina los otros recursos turísticos con los que cuenta el Somontano y generar un dinamismo económico en el territorio en otros sectores como el comercio, la agroalimentación, la gastronomía, muy perjudicados por la crisis del coronavirus.

Asimismo, recalca  que el proyecto será “sostenible” puesto que hay un plan de viabilidad para contrarrestar los gastos de mantenimiento con los ingresos que genere la propia oficina como alquiler de salas para jornadas, congresos, conferencias, eventos, así como los diferentes productos turísticos que se ofrezcan.

Su estratégica ubicación en Alquézar, catalogado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, con proyección internacional y diariamente en publicaciones especializadas, se justifica por ser una de las localidades que más visitantes recibe al cabo del año. En 2018, el 75,33% de las consultas en las Oficinas de Turismo de la Comarca de Somontano se atendieron en Alquézar, lo que supone 34.535 personas del total de 45.844. Según datos recogidos por el Observatorio Turístico del Somontano, el 98,45% de esos visitantes indicaron que su motivación principal era la propia villa de Alquézar. 

Un flujo de visitantes que se espera derivar, con esta nueva oficina, al resto del territorio, porque en ella se ofrecerá información de los atractivos turísticos de todo el Somontano. Estas acciones deben redundar en una prolongación de las estancias y aumento en el número de pernoctaciones, que acabe modificando al alza el volumen de negocio de la empresas implantadas en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión