huesca

La DPH reserva una plaza de auxiliar para personas transexuales, siguiendo la estela de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza

Es la primera administración de Huesca que aplica la conocida como 'ley trans' que fue aprobada en Las Cortes por unanimidad en 2018 y que obliga a reservar un cupo mínimo del 1% en las ofertas de empleo público. 

Los aspirantes a la plaza de ordenanza de la DPH, esperando el inicio del examen.
Foto de archivo de unas oposiciones de la DPH.
Verónica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto un plazo de 20 días para inscribirse en las oposiciones para cubrir diez plazas de auxiliar administrativo, en turno libre. Dos de ellas están reservadas para discapacitados con un grado igual o superior al 33% y otra para transexuales, cumpliendo así la Oferta de Empleo Público que aprobó en 2018 y que fue acordada con los sindicatos UGT y CC. OO.

Es la primera vez que la institución altoaragonesa aplica la Ley de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, aprobada en el año 2018 por unanimidad en las Cortes. El artículo 27.3 de esta norma obliga a las Administraciones públicas aragonesas a reservar un cupo no inferior al 1% de las vacantes para ser cubiertas por personas transexuales.

Estas personas deberán aportar una declaración jurada notarial en la que se identifiquen con un sexo diferente al que se les asignó al nacer o presentar el auto del Juzgado o del Registro Civil en el que se concede la rectificación registral del sexo.

Es la primera convocatoria de este tipo en la provincia de Huesca, pero tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza ya han incluido plazas para transexuales en sus ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020. En todos los casos se deja claro, no obstante, que en el supuesto de que dichas plazas queden vacantes, se acumulan a las correspondientes de acceso libre de la misma escala y clase de especialidad y categoría profesional, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión