huesca

Barbastro presenta su candidatura a sede del Centro Logístico del Ejército de Tierra

Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria de los terrenos del antiguo cuartel, ofrece este solar con el respaldo del Ayuntamiento. El proyecto conllevaría una inversión de 300 millones de euros y generaría 1.600 empleos.

Este es el único edificio que sigue en pie en los terrenos del cuartel General Ricardos de Barbastro tras los derribos realizados hace más de una década.
Este es el único edificio que sigue en pie en los terrenos del cuartel General Ricardos de Barbastro tras los derribos realizados hace más de una década.
José Luis Pano

El antiguo cuartel General Ricardos de Barbastro, desafecto en 1995, podría volver a tener un uso militar y, siguiendo el ejemplo ocurrido en Huesca con el cuartel Sancho Ramírez, albergar un importante destacamento del Ejército de Tierra, concretamente ser sede del Centro Logístico. La pretensión parte del Ayuntamiento que, tras conocer que el Ministerio de Defensa está reactivando su Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), ha decidido dar una solución a los terrenos del viejo acuartelamiento, un problema enquistado a lo largo de legislaturas.

Este Centro Logístico supondrá una inversión de 300 millones de euros y una generación de 1.600 empleos, entre militares y civiles, buena parte de ellos de alta cualificación. También aspiran a esta sede ciudades como Zaragoza, Toledo, Córdoba o Lorca, entre otras. Si bien no hay fechas ni para el fallo de la candidatura elegida ni de ejecución del proyecto. 

Suelo y Vivienda de Aragón compró los terrenos en su día al Ministerio. Antes el Ayuntamiento estuvo pleiteando por la propiedad de esos terrenos, cedidos por una serie de prohombres de la ciudad a comienzos del siglo XX para que en ellos se ubicara un cuartel militar. Tras la venta de los terrenos, SVA anunció en 2008 un proyecto para urbanizarlos creando una zona residencia con 600 viviendas y una superficie destinada a polígono blando. Desde entonces esta urbanización está paralizada y no se espera movimiento alguno. 

Así se lo trasladó el director del ente autonómico al alcalde Fernando Torres el pasado 2020. En esa reunión, Suelo y Vivienda invitó al Ayuntamiento a buscar por sus medios posibles salidas para esos terrenos y eso es lo que ha hecho el Consistorio proponiendo esta solución que pasaría por el regreso del Ejército a la ciudad del Vero.

SVA ya ha presentado esta candidatura ante Defensa con el aval del Ayuntamiento de Barbastro, que en el pleno del martes aprobó una moción de urgencia, informada previamente en junta de portavoces por el primer edil, para respaldar la entidad pública aragonesa en cuantos trámites sean necesarios. Contó con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y VOX, el voto en contra de Barbastro en Común y la abstención de Cambiar Barbastro.

El solar del acuartelamiento -solo queda en pie el edificio de Capitanía general y el pequeño jardín de acceso- tiene más de 160.000 metros cuadrados. A ellos hay que sumar una cantidad similar en la partida de Baldorrias, única propiedad del Ejército en Barbastro, utilizado como campo de maniobras.

“Era importante buscar una salida a esos terrenos y aunque es ambiciosa porque hay pujando grandes ciudades, hay que ser valientes y recordarle a Defensa que Barbastro siempre ha tenido una gran y buena vinculación con el ejército con un cuartel que estuvo 70 años y que fue un motor económico y social espectacular”, afirma el alcalde de Barbastro. “En junio se cumplirán 25 años desde que se arrió la bandera. Hemos visto una oportunidad y nos hemos lanzado. Desde 2008 no se ha urbanizado nada ni hay planes. No perdemos nada por estar en el listado y el nombre de Barbastro vuelve a sonar ligado al Ejército”, añade.

Torres confía que el efecto de la llegada del Cuartel General de División a Huesca repercuta positivamente en las opciones de Barbastro: “Si Huesca va a ser para el Ministerio de Defensa una de sus plazas importantes con la llegada de una de sus Divisiones más potentes, la ubicación de Barbastro, cerca de Francia y de Cataluña, puede tener interés como una plaza logística efectiva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión