Despliega el menú
Huesca

Los ayuntamientos ya pueden solicitar los créditos sin interés del Plan de Vivienda de la DPH, dotado con 1,7 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria para la concesión de los préstamos.

Magatte Sow y Mamediara Diaf, un matrimonio senegalés con cuatro hijos, se han beneficiado en Vencillón del programa de vivienda de la DPH.
Magatte Sow y Mamediara Diaf, un matrimonio senegalés con cuatro hijos, se han beneficiado en Vencillón del programa de vivienda de la DPH.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca sigue trabajando en el mantenimiento de población y la llegada de nuevos pobladores a los municipios más pequeños del Alto Aragón. Por eso, este 2021 vuelve a poner en marcha el Plan de Vivienda, dotándolo con 1.700.000 euros y cuya convocatoria ha publicado ya el Boletín Oficial de la Provincia.

Los municipios de hasta 1.000 habitantes pueden solicitar los préstamos sin intereses del plan para la rehabilitación y/o adquisición de edificios y viviendas o construcción de nuevos inmuebles, siempre que se destinen al alquiler de vivienda habitual de nuevos pobladores. También pueden pedirlos aquellos municipios que, superando los 1.000 habitantes, destinen el préstamo a actuaciones en alguno de sus núcleos que no supere esa cifra de población.

Las solicitudes se pueden presentar durante todo el ejercicio de 2021, se tramitarán siguiendo el orden de entrada y se resolverán cada mes hasta agotar la partida destinada al Plan de vivienda. En cualquier caso, la cuantía máxima será de 300.000 euros y deberá destinarse al alquiler para nuevos pobladores y para los menores de 40 años empadronados en su municipio que vayan a establecer en la nueva vivienda su residencia habitual.

Durante el pasado 2020, la Diputación Provincial de Huesca otorgó préstamos por valor de 1.453.947 euros, destinados a la construcción o adquisición de 22 viviendas en diferentes municipios de la provincia.

El año pasado, estos anticipos económicos fueron desde los 300.000 euros solicitados por el Ayuntamiento de Ansó (el máximo permitido) para la construcción de cuatro viviendas, hasta los 30.000 de Benabarre, cantidad con la que creará tres nuevas viviendas. Algunos de los consistorios ya han iniciado los trabajos de adecuación de los edificios adquiridos, como es el caso de Aínsa o Esplús, otros como Alberuela de Tubo han cerrado ya el plazo para la presentación de solicitudes para entrar a vivir en la vivienda rehabilitada y en el caso de Vencillón, recientemente llegaron a la vivienda que adquirió el consistorio sus nuevos inquilinos.

Etiquetas
Comentarios