huesca

El Festival de Jazz de Castejón de Sos llega este año por internet

Se han grabado cuatro conciertos en el auditorio del Centro Cultural que se emitirán los sábados 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero desde el blog y la página de Facebook del certamen.

El Thomas Kretzschman Quartet abrirá el Festival de Jazz de Castejón de Sos.
El Thomas Kretzschman Quartet abrirá el Festival de Jazz de Castejón de Sos.
Heraldo

La situación pandémica y la imposibilidad de organizar actividades multitudinarias en directo en espacios cerrados, unidas al deseo de seguir manteniendo el certamen como un símbolo de esperanza en la recuperación de la anhelada normalidad, ha llevado a los organizadores del Festival de Jazz de Castejón de Sos a ofrecer el programa del que será su decimocuarta edición 'on line', a través de Youtube .

El certamen jazzístico, que inaugura anualmente en España el intenso ciclo musical dedicado a esta música en nuestro país, y que abre también el circuito altoaragonés que abandera la Diputación de Huesca, se adapta así a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo y ha preparado un interesante programa de cuatro conciertos que, previamente grabados en el auditorio del Centro Cultural castejonense, se emitirán desde el blog y el Facebook del Festival sucesivamente los sábados 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero. Los aficionados pueden acceder a los conciertos escaneando el código QR que acompaña los programas editados o bien en los enlaces www.festivaljazzcastejon.blogspot.com y www.facebook.com/jazzen.castejondesos.

La Asociación Los Tres Reyes Magos está detrás un año más del diseño de un muy interesante cartel que abrirá este próximo sábado el Thomas Kretzschmar Quartet. Encabezados por el violinista francés que da nombre al grupo y afincados en Zaragoza, el pianista cubano, el contrabajo montisonense Javier Callén y el baterista zaragozano Fran Gazol conforman el resto de esta formación que, entre la tradición y la modernidad, se presentaba en nuestra región con un sentido homenaje al gran violinista Stéphane Grappelli y al inigualable Django Reinhardt.

La trompetista oscense que se ha hecho un hueco en la escena neoyorkina Milena Casado, regresada de la ciudad de los rascacielos a causa de la crisis del coronavirus, llegará a Castejón de Sos el 6 de febrero con su nuevo Milena Casado Trío en el que está acompañada por Manel Fortea al bajo y Ramón Prats a la batería. Muy cercana a la villa ribagorzana y a la Alta Ribagorza, en cuya escuela de Música de la Ball inició su formación y donde tuvo su primer contacto con el jazz, la joven compositora, trompetista y cantante promete un concierto inolvidable que es esperado con mucho interés por los aficionados castejonenses.

También en Castejón de Sos y en la Escuela de Música de la Ball inició su trayectoria musical el trompetista local Álvaro Ocón, uno de los integrantes del cuarteto Bekereka, un proyecto nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña que llega a tierras ribagorzanas con una formación en la que Ocón acompaña al guitarrista Dani Pérez –profesor de la Esmuc y consolidado como uno de los intérpretes jazzística más influyentes de la escena barcelonesa- con el barcelonés Arnau Juliá a la batería y el bajo de Bermeo Joan Carranza al bajo eléctrico. Este concierto de Bekereka está programado para el 13 de febrero.

Los grausinos Gradus Jazz tienen ya una larga trayectoria de colaboración con el festival castejonense y cerrarán la presente edición el 20 de febrero. Los hermanos Santi -bajo, piano, batería-, Enrique –piano, bajo, batería- y Pablo Lleida –batería, piano, bajo-y su amigo y compañero de aventuras musicales Fernando Lleyda en los saxos tienen una larga trayectoria en la docencia e interpretación musical y con esta formación han realizado numerosos y exitosos conciertos por toda España y en distintos países de Europa, África y América. Una de las formaciones pioneras en la fusión del jazz y el folclore se presenta en esta nueva visita a Castejón con un repertorio ecléctico y variado, en el que se dan la mano estándares del jazz con las propuestas más innovadoras, lleno de color y servido con una innegable maestría técnica por estos músicos ribagorzanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión