Compromiso por Fraga exige un plan de choque contra las deficiencias del centro de salud

La formación calcula que el Gobierno de Aragón debe invertir 5 millones en los dos próximos años, con el fin de reorganizar las urgencias, crear nuevas especialidades o reabrir el laboratorio de análisis clínicos.

Centro de salud de Fraga.
Centro de salud de Fraga.
Patricia Puértolas

Compromiso por Fraga volverá a poner sobre la mesa las deficiencias que arrastra el centro de salud de la capital del Bajo Cinca, con el objetivo de recabar el apoyo del resto de formaciones municipales y exigir un plan de choque al Gobierno de Aragón.

La formación ha sacado cuentas y en total, calcula que el centro sanitario requiere de una inversión de 5 millones de euros, que, según indican, debería realizarse en los dos próximos años, lo que permitiría poner en marcha nuevos servicios y especialidades así como reorganizar el "caos" de las urgencias.

El propósito de la moción redactada por Compromiso por Fraga, que se presentará en el pleno municipal de este próximo jueves, es dotar de servicios "dignos y de calidad" a los 25.000 habitantes de esta zona básica de salud y de este modo, acabar con "el constante deambular de pacientes hacia Barbastro, Lérida, Zaragoza o Monzón". Y es que, tal y como señalan, "realizamos auténticas peregrinaciones de centro en centro para recibir tratamientos o realizar consultas que deberían ser atendidas en Fraga, lo que repercute de forma directa en los pacientes y sus familiares"

Así, dentro de sus reivindicaciones, Compromiso por Fraga pide la reapertura del laboratorio de análisis clínicos y dotación de servicio de trasfusiones sanguíneas, así como la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis, TAC y ecografías complementarias al de mamografías. También creen necesaria la incorporación de especialistas en Endocrinología y Traumatología así como la creación de la consulta de Reumatología. A ello, añaden además la necesidad de garantizar las coberturas de bajas y vacaciones en Atención Primaria.

Peticiones denegadas

Desde Compromiso por Fraga, se señala además que en los dos últimos años las ciudades de Jaca y Huesca han recibido inversiones por valor de 11 millones de euros y en este mismo periodo, "Fraga ha visto denegadas peticiones tan básicas como la contratación de un solo trabajador/a administrativo para ara el área de Salud Mental"

"Es muy evidente que la aportación de Fraga al PIB de la provincia de Huesca no se corresponde con un retorno equitativo en servicios a los ciudadanos. Por ello solicitaremos en el próximo pleno municipal y vía moción, que todos los partidos fragatinos - unos desde su participación en el Gobierno de Aragón y otros desde la oposición- se manifiesten clara y firmemente en la defensa de esta inversión que paliaría la deuda histórica que tiene el Gobierno de Aragón con nuestra comarca", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión