Huesca

El túnel de Bielsa permanece cerrado de noche ante la amenaza terrorista en Francia

El paso fronterizo está clausurado entre las 22.00 y las 6.00 por orden de la prefectura y no hay fecha de reapertura. Desde  noviembre está prohibida la circulación nocturna de camiones.

El túnel de Bielsa se cierre por las noches con unas puertas deslizantes aseguradas con candado.
El túnel de Bielsa se cierre por las noches con unas puertas deslizantes aseguradas con candado.
Consorcio Túnel Bielsa-Aragnouet

El túnel de Bielsa está cerrado por la noche, y no es por la pandemia ni por la nieve. Desde el 15 de enero, este paso entre España y Francia está clausurado entre las 22.00 a las 6.00 hasta nuevo aviso debido a la amenaza terrorista y la lucha contra la inmigración ilegal. Así se recoge en un decreto del prefecto de los Alto Pirineos, departamento que se ha sumado a los de Pirineos Atlánticos y Pirineos Orientales a la hora de aplicar esta prohibición. En Aragón se mantienen abiertos el túnel y puerto del Somport y el Portalet.

El director del consorcio hispano-francés del túnel del Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, ha explicado que desde esa fecha se cierra el paso para vehículos y peatones con un par de puertas deslizantes, que se aseguran con un candado. La medida seguirá vigente hasta que nos digan lo contrario pero "nos incomoda el que no hayan dado una fecha de duración", ha indicado. Él confía en que no se alargue más de un mes. Alrededor de 25 vehículos circulaban por este paso cada noche (en invierno, menos).

El cierre de fronteras en Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña afecta a carreteras secundarias y se ha llevado a cabo de acuerdo con las autoridades españolas. Desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón han indicado que, efectivamente, no se les ha transmitido una fecha concreta de reapertura del túnel de Bielsa, que tampoco se ha demandado por ahora al ser una cuestión "puntual y generalizada en otros puntos de frontera" y teniendo en cuenta la situación de restricciones de movilidad por la covid-19, con el cierre de los servicios no esenciales a las 20.00 y a las 18.00 en fin de semana. Asimismo, han señalado que la afectación actual al tráfico es "muy baja". "Si la cuestión se alarga, nos pondremos en contacto con la prefectura francesa", han añadido las mismas fuentes.

Las restricciones de movilidad por la pandemia han reducido el número de vehículos que atraviesa la frontera por Bielsa y que en estos momentos ronda los 300 al día, la mitad de lo que era habitual en los días laborables antes de la covid-19, ya que enero, debido a la presencia de nieve en la calzada, nunca ha sido un mes de mucha circulación. Sí se intensificaba los fines de semana que estaban abiertas las pistas de esquí del lado francés, con el paso de entre 1.200 y 1.500 coches al día.

Molestias en el lado francés

Sí ha quedado prohibido de forma definitiva el paso de camiones por la noche, desde el 12 de noviembre. Los toques de queda en Francia y España, de 18.00 a 6.00 y de 22.00 a 6.00, respectivamente, han propiciado la aplicación de una medida que reivindicaban hace tiempo ayuntamientos del lado francés como los de Aragnouet y Saint Lary.

Algunas viviendas de estas localidades están situadas junto a la carretera y aunque por la noche solo circulaban entre tres y cuatro vehículos pesados desde o hacia Bielsa, las vibraciones que provocaban sobre la calzada eran muy molestas para los moradores de dichas casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión