Huesca 

Un grupo de mujeres promociona con mascarillas el chapurriau frente al catalán

Pilar Meler y María José Gascón lideran una campaña que pretende, además de proteger ante la covid-19, reivindicar el aragonés oriental como auténtica lengua de las comarcas situadas al este de la Comunidad. 

Un grupo de mujeres del mundo rural, lideradas por Pilar Meler y María José Gascón, se ha encargado de sacar adelante una campaña de mascarillas que, además de luchar contra el coronavirus, promocionan el chapurriau/aragonés oriental. Las protecciones, que se han fabricado en una empresa de la zona oriental de Aragón, son negras con logotipo en blanco y en dos tallajes diferentes.

Pilar Meler, exalcaldesa de Peralta de Calasanz y una de las impulsoras de esta iniciativa, señala que "es fundamental reivindicar nuestra lengua aragonesa en todos los ámbitos, no podemos permitir que nos fagociten esta lengua que hablamos desde hace siglos en la zona oriental de Aragón". Ella estuvo al frente de este ayuntamiento de la comarca de La Litera desde el año 1999 hasta mediados de 2015.

Por su parte, María José Gascón, alcaldesa de La Codoñera, indica que "con campañas como esta promocionamos el chapurriau/aragonés oriental, que es la auténtica lengua que se habla en las comarcas del este de Aragón, no el catalán". "El nombre popular de esta lengua siempre ha sido el de chapurriau, chapurreao y/o chapurreat, dependiendo de la zona. El nombre académico es el de aragonés oriental", ha añadido.

Hasta el momento, las mascarillas con este logotipo se han adquirido en poblaciones de las diferentes provincias aragonesas como Peralta de Calansaz, La Codoñera, Valderrobres, Tamarite de Litera, Purroy de la Solana, Fraga, Valjunquera, Altorricón, Binéfar, Esplús, Torrevelilla, La Cañada de Verich, Algayón, Albelda, Albalate de Cinca e, incluso, en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

Este agrupación de mujeres ha articulado la campaña de las mascarillas y la promoción del chapurriau a través de un grupo de Whatsapp que crearon hace algo más de un año y en el que ya participan cerca de 70 personas de diferentes poblaciones ubicadas en las comarcas orientales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión