Despliega el menú
Huesca

Fraga volverá a ofrecer alojamiento a los sin techo

La alcaldesa dice que lo hará "con o sin ayuda de otras administraciones" y la asociación de empresarios Excofruit apuesta porque los trabajadores lleguen con PCR negativas.

El pabellón del Sotet se ha habilitado ya con 30 camas para temporeros sin techo.
El pabellón del Sotet se habilitó con 30 camas para temporeros sin techo.
Digital Fraga TV

Con o sin el apoyo de otras administraciones, el Ayuntamiento de Fraga habilitará por segundo año consecutivo un albergue para aquellos temporeros que lleguen a la ciudad en busca de un empleo en la campaña de recogida de la fruta y carezcan de un alojamiento digno. Ya hay una partida reservada de 100.000 euros, que forma parte de los presupuestos municipales y podría verse incrementada.

La decisión fue adoptada el pasado mes de septiembre y desde entonces, "estamos trabajando en varias opciones", adelantó la alcaldesa de la capital del Bajo Cinca, Carmen Costa. Lo que todavía se desconoce es si se optará por acondicionar de nuevo el pabellón municipal del Sotet, que llegó a atender a 106 personas de junio a septiembre, o en su lugar apostará por adecuar algún otro edificio o instalar módulos prefabricados.

La primera edil solo avanzó que "se barajan varias opciones" e insistió en que "nos gustaría contar con el apoyo de otras administraciones, aunque nuestra decisión es firme y sacaremos el proyecto adelante, con o sin ayuda". De momento, seguro contará de nuevo con la colaboración de organizaciones de carácter social, entre ellas Cruz Roja, que ya se encargó de gestionar el albergue municipal habilitado en el pabellón del Sotet, puesto en marcha con carácter de urgencia para sacar de la calle a los temporeros sin techo en plena pandemia.

Como cada año, había un grupo importante de personas malviviendo en las inmediaciones de la estación de autobuses, sin posibilidad de cumplir con las recomendaciones de higiene y distanciamiento para evitar los contagios. El albergue lo financió el consistorio, que desembolsó unos 150.000 euros. Paralelamente, también con fondos propios, habilitó un pabellón para temporeros positivos, que atendió a 40. En este caso, la gestión corrió a cargo del centro de salud de Fraga. La inversión total superó los 400.000 euros.

"Nos sentimos señalados"

Desde la asociación Excofruit, que agrupa a 40 empresas frutícolas del Bajo Cinca, su presidente, Carmelo Casas, valoró de forma muy positiva el esfuerzo del Ayuntamiento y de cara a la próxima campaña, confió en que la experiencia acumulada permita reducir al mínimo los contagios. Reconoció que es fundamental contar con alojamientos dignos y, en este sentido, aseguró que los empresarios disponen de infraestructuras. "La responsabilidad de supervisar las instalaciones es de la administración y si alguien incumplen, que se persiga y se sancione".

"Somos los primeros interesados en evitar los contagios y por ello cumpliremos con las medidas que imponga la administración. Esperamos que sean sencillas y asumibles"

También admitió que los empresarios de la fruta llegaron a sentirse "señalados" en la anterior campaña cuando "carecemos de responsabilidad y control sobre aquellos que llegan sin contrato y sin alojamiento". De hecho, son partidarios de contrataciones en origen y de recurrir a cuadrillas con experiencia. Lo ideal para él sería que llegaran con su PCR negativo. "Somos los primeros interesados en evitar los contagios y por ello cumpliremos con las medidas que imponga la administración. Esperamos que sean sencillas y asumibles", concluyó.

Etiquetas
Comentarios