Huesca

Adjudicadas las obras de estabilización del talud en la carretera de Zaidín

Los trabajos, con un coste de 44.500 euros, servirán para evitar la caída de material a la calzada de la A-1234  para consolidar la base de la muralla del castillo de la localidad.

Trabajos de limpieza en la calzada tras el derrumbe del talud en abril.
Trabajos de limpieza en la calzada tras el derrumbe del talud en abril.
Fraga Digital TV

Las obras de estabilización del talud situado en la carretera A-1234 (Monzón-Fraga), en Zaidín, comenzarán próximamente tras la adjudicación a la empresa Vidal Obras y Servicios con un importe de 44.500 euros. El pasado mes de abril se produjo un derrumbe que invadió los dos carriles de la calzada y obligó a desviar la circulación por otras vías hasta que el tramo quedó despejado.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha informado en un comunicado que esta intervención, con la construcción de un muro de hasta 3,5 metros en su punto más alto, servirá para evitar la caída de material a la calzada y para consolidar la base de la muralla del castillo de la localidad.

El consejero del área, José Luis Soro, ha destacado que se trata de una obra en la que será necesario el uso de maquinaria especializada para que el movimiento de tierras no provoque vibraciones que puedan perjudicar la estabilidad de la muralla.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural del departamento de Educación, Cultura y Deporte acometerá las obras de rehabilitación integral del lienzo de la muralla del castillo cuando concluya la estabilización del talud y se cree la zona de tránsito para la circulación de la maquinaria necesaria para los trabajos posteriores. 

En octubre de 2019 esta misma carretera quedó cortada al tráfico en Zaidín en ambos sentidos  debido al desprendimiento de una pared de la muralla del castillo de la localidad, de origen musulmán y declarado BIC (Bien de Interés Cultural). El derrumbe se produjo  justo un día antes de que comenzasen las obras de consolidación del muro. 

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha destacado la importancia de estos trabajos para garantizar la seguridad vial en una carretera que cuenta con una intensidad media diaria de 3.191 vehículos de los cuales 548 son vehículos pesados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión