Empleo

Eurosca cierra en Huesca y despide a 70 trabajadores

La empresa, dedicada a la fabricación de fachadas ligeras y creada en 1994, ha presentado un concurso de acreedores porque el accionista mayoritario entiende que "el proyecto no es viable".

eurosca cierre fabrica 21 - 1 -21 foto pablo segura
La empresa Eurosca, matriz de HBG, está ubicada en el polígono Sepes de Huesca.
Pablo Segura

Eurosca SAU, compañía de Huesca especializada en la fabricación y la instalación de fachadas ligeras, ha presentado un concurso de acreedores. El cierre de este grupo de empresas dejará en la calle alrededor de 70 trabajadores. El proceso finalizará el 31 de marzo, pero se prevé que a mediados de febrero ya estén resueltos todos los despidos. La mayoría de los empleados están ahora con un permiso retribuido al no haber actividad en la factoría, ubicada en el polígono Sepes de la capital oscense.

Ya se ha negociado el despido del primer grupo de trabajadores, unos 50, que esperan la resolución judicial para solicitar la prestación por desempleo. En los próximos dos meses se continuará con el resto de la plantilla y se irán liquidando todos los activos de la empresa hasta llegar al cierre total.

Eurosca, creada en 1994, inició en 2015 un programa de expansión tras la apertura de la empresa hermana HBG Fassaden en Fráncfort (Alemania). Fue entonces cuando una empresa extranjera compró el 70% de las acciones de la compañía, de capital altoaragonés. El objetivo era mantener la cuota del mercado nacional mientras se crecía en Europa a través de la filial germana.

Entre 2015 y 2016 se contrató a 24 nuevos trabajadores. Los planes pasaban por llegar a los 150 empleos tres años después, pero se quebraron. La empresa de Alemania se liquidó a principios del año pasado. La propia compañía absorbió la deuda.

En 2019, Eurosca presentó un ERTE y el pasado diciembre trasladó a los empleados y a la representación sindical la intención de cerrar el conjunto de empresas que forman la compañía "porque el accionista mayoritario entiende que el proyecto no es viable", ha explicado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Huesca, José Vegas. Los trabajadores consideran que el proyecto "podía haber sido viable con otro tipo de gestión".

Según el portavoz sindical, el ERTE de 2019 obedecía al parón en la producción que se originaba entre la admisión de los pedidos, de manera que el personal destinado a esta tarea se quedaba sin actividad en esa transición. La facturación de la empresa alcanzó los 8 millones de euros en 2015, pero a partir de 2017 empezó a descender.

Eurosca llegó a trabajar para clientes como FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Dragados, Vías y Construcciones... . Entre los proyectos de ingeniería de fachadas realizados están las sedes del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; el pabellón multiusos Reyno de Navarra Arena, de Pamplona; el Colegio Alemán de Madrid o el laboratorio farmacéutico Aldo-Unión en Barcelona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión