Despliega el menú
Huesca

La Comarca de Somontano apuesta por la energía solar

Coloca placas en sus oficinas que le permitirán un ahorro aproximado del 50% del consumo eléctrico.

Placas solares en el tejado de un edificio.
Placas solares en el tejado de un edificio.
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro continúa con su apuesta por las energías renovables que ya comenzó el pasado año con la adquisición de vehículos y material eléctrico para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Ahora ha finalizado la instalación de varias placas solares para garantizar el autoconsumo de energía eléctrica en su sede en la Avenida Navarra 1, donde están ubicadas sus oficinas centrales.

Esta instalación se ha realizado mediante un proceso de licitación pública, siendo la empresa adjudicataria Alarco Barra Instalaciones, compañía perteneciente al Grupo Ab 1903. El importe de la licitación ronda los 25.000 euros.

Se han instalado un total de 54 placas solares con una potencia de 17 kW que permiten una producción de 33.000 kWh/año, próxima al 50 % de su consumo actual.

La Comarca ha sido uno de los primeros centros públicos en optar por la utilización de energías renovables lo que permitirá una reducción importante de la factura eléctrica y de las emisiones a la atmósfera mediante el autoconsumo.

El proyecto para colocar estas placas solares data de 2019, cuando se realizaron los estudios de consumo en las oficinas comarcales para calcular la superficie necesaria de paneles solares para garantizar el autoabastecimiento eléctrico. Su colocación fue a final del año 2020 y ha entrado en servicio a comienzos de este 2021.

El presidente de la Comarca Daniel Gracia destaca el ahorro del 50% del consumo eléctrico que supondrá esta inversión “que ronda los 25.000 euros y que pondremos amortizar en los próximos cuatro o cinco años”.

Etiquetas
Comentarios