huesca

Comercio y hostelería piden en Huesca una inyección de liquidez para seguir "vivos"

Representantes de los empresarios de ambos sectores en la provincia se reúnen con el presidente de la Diputación de Huesca y el alcalde oscense para proponer medidas que palien la grave situación que sufren.    

El presidente de la DPH y el alcalde de Huesca se han reunido con representantes del comercio y la hostelería de la provincia.
El presidente de la DPH y el alcalde de Huesca se han reunido con representantes del comercio y la hostelería de la provincia.
DPH

Dejar sin efecto los confinamientos perimetrales en cuanto sea posible y recibir ayudas económicas mediante la rebaja de impuestos y las subvenciones a fondo perdido. Son dos de las propuestas que CEOS-Cepyme Huesca ha planteado este martes a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la capital oscense. El presidente de la patronal altoaragonesa, Fernando Luna, ha afirmado  que "no es momento de parches sino de soluciones". 

Luna ha sido uno de los asistentes a la reunión celebrada en la sede de la entidad local con el presidente y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Miguel Gracia y Elisa Sancho, respectivamente: el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; el secretario general de CEOS, Salvador Cored; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque; la presidenta de la Asociación de Comercio de Huesca, Susana Lacostena y José Juan Prado, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (Fecos).

Tras la reunión, Luna ha señalado que la petición en cuanto al desconfinamiento autonómico como primera de las medidas que debe adoptarse en cuanto sea posible obedece a que "la  movilidad de los ciudadanos para nosotros es importantísima". Asimismo, ha indicado que ambos sectores necesitan "una inyección de liquidez en todos los parámetros, desde la bajada de impuestos hasta la ayuda directa de dinero a fondo perdido y, sobre todo, las ayudas del ingreso básico de subsistencia". El presidente de CEOS-Cepyme ha explicado que "ayudar una pequeña empresa con el pago del alquiler, la hipoteca, el suministro eléctrico... permitirá que siga viva para que cuando todo esto acabe vuelva a empezar con la fuerza que necesita". "Si esto se apaga,  esta empresa desaparecerá", ha añadido. 

El presidente de la Diputación Provincial ha explicado que en este encuentro se ha planteado "la necesidad de abrir canales con el Gobierno de Aragón y de buscar soluciones cuanto antes". Según ha dicho, hay que trabajar en tres frentes: La movilidad basada en los datos sanitarios, las medidas que pueden articularse desde el Gobierno central en relación con impuestos y créditos y la organización de todo lo que puede ser ese plan de ayudas directas, bonos de consumo o fiscalidad a nivel local, provincial y autonómico. 

Miguel Gracia ha recordado que se está hablando con el Gobierno de Aragón por el tema de ayudas a sectores de hostelería, "no solo en el Pirineo sino en toda la provincia y todo Aragón, teniendo en cuenta que Huesca cuenta con el 50% de todo lo que es infraestructura turística, es decir, hoteles, cámpines, albergues, refugios, casas de turismo rural..."

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión