huesca

Sobrarbe recogerá el día 19 el testigo de las caceroladas del Pirineo

Habrá una marcha a pie entre Aínsa y Boltaña. Unas 300 personas acudieron este domingo a Formigal a la última protesta de la semana en el valle de Tena. 

Cartel de la manifestación convocada este martes 19 de enero en la comarca del Sobrarbe.
Cartel de la manifestación convocada este martes 19 de enero en la comarca del Sobrarbe.
Comarca del Sobrarbe

Empresarios, autónomos y trabajadores de los valles del Pirineo siguen ‘en pie de guerra’ contra las restricciones de movilidad que están ahogando el turismo, su principal motor económico. Unas 300 personas acudieron este domingo a Formigal a la última concentración de la semana en el valle de Tena y ahora la comarca de Sobrarbe recogerá el testigo de las movilizaciones con otra protesta convocada este martes, 19 de enero, donde recorrerán andando los 7 kilómetros entre Aínsa y Boltaña.

El domingo los participantes en la marcha de Formigal llegaron hasta la emblemática figura del esquiador, donde varios empresarios depositaron las llaves de sus negocios, representando simbólicamente el cierre del Pirineo por las restricciones. Además, reclamaron la apertura de las estaciones y un plan de rescate.

Las caceroladas previas celebradas en Biescas, Tramacastilla de Tena, Escarrilla, Sallent de Gállego y Panticosa han atraído cada día a entre 300 y 400 personas. Además, el viernes hubo otra protesta en Jaca que congregó a cerca de 700 asistentes.

En Sobrarbe se ha convocado una marcha a pie este martes que saldrá a las 9.45 desde el cruce de Aínsa para ir andando hasta Boltaña. Acabará en la sede de la Comarca de Sobrarbe, donde se leerá un manifiesto para reivindicar sus derechos. La Asociación Empresarial Turística de la zona apoya la movilización.  

Las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo valoraron este fin de semana el último paquete de ayudas prometidas por el Gobierno de Aragón para tratar de paliar la crítica situación del sector turístico vinculado a la nieve: un plan de empleo para dar cobertura a todos los trabajadores sin recursos como consecuencia del cierre de las estaciones de esquí; subvencionar el 50% de los forfaits de lunes a viernes cuando se levanten los confinamientos; y recuperar las semanas blancas de los escolares. Sin embargo, las tachan de "insuficientes" y reclaman ayudas análogas a las de las zonas catastróficas, además de insistir en que se facilite el acceso a las segundas residencias y hoteles cuando la situación sanitaria lo permita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión