huesca

Los sindicatos critican la organización de pruebas físicas a más de 600 trabajadores antiincendios de Sarga en plena pandemia

El comité de empresa cree que se deberían haber retrasado y advierten de que la mayoría elegirán hacer la prueba sin mascarilla por riesgo a quedarse sin trabajo si no superan, lo que aumenta el riesgo.

Imagen de archivo de un retén antiincendios en la extinción de un fuego en el entorno de Barbastro.
Imagen de archivo de un retén antiincendios en la extinción de un fuego en el entorno de Barbastro.
r. g.

El Comité de Huesca en la empresa pública Sarga ha criticado la decisión de realizar a partir de la próxima semana, en plena pandemia sanitaria, las pruebas físicas previas al inicio de la campaña a los más de 600 trabajadores del operativo de incendios, que podrían incorporarse el próximo mes de febrero.

"Si dicen que no abren las estaciones de esquí por el riesgo de juntar a la gente pese a que es deporte al aire libre, no entendemos que se organicen en este momento estas pruebas con tanta gente concentrada en unos pocos días", afirma Teresa Lapuente, presidenta del comité, quien considera que al menos se deberían haber retrasado.

Los trabajadores, la gran mayoría fíjos-discontinuos, han sido citados "con escasos tres días de antelación" para iniciar el martes en Huesca y Zaragoza estas pruebas, que se tuvieron que suspender a finales del año pasado precisamente por la alta incidencia que había entonces de covid. Los fijos discontinuos tienen que hacer una carrera de 3,3 km en 30 minutos con 11 kilos de peso y los no fijos, 4,8km en 45 minutos con 20 kilos. Para Teresa Lapuente, actualmente existe más riesgo ya que si se hubiera realizado en 2020 cuando aún estaban trabajando, eran casi grupos burbuja pero ahora se encuentran diseminados al tener que buscar otro empleo.

Desde el comité denuncian el protocolo sanitario que se ha establecido ya que han organizado tandas de unos 15 trabajadores que antes tendrán que firmar su compromiso de cumplir ciertas normas de seguridad. "La más llamativa, que durante la prueba será responsabilidad del propio trabajador elegir el hacerla con mascarilla o no. Lógicamente en una prueba de resistencia de estas características la dureza de la misma aumenta considerablemente si se realiza con mascarilla, con lo que es más que probable que ningún trabajador se arriesgue a realizarla con ella, ya que de no pasar la prueba este año se quedaría sin trabajo", advierten.

"Es comprensible y loable que la vida de las personas esté por encima de lo económico, entendemos que debe de ser así, pero no es tan loable que la vida de las personas esté por encima solo a veces", subrayan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión