huesca

Cáritas lanza un SOS para encontrar pisos de alquiler a precios asequibles en Huesca

Pide a los propietarios que los pongan a disposición de las personas a las que acompaña la entidad. En 2020 dedicó 150.000 euros para ayudas relacionadas con gastos de vivienda, el doble que el año anterior.

Taller de costura, una de las acciones formativas de Cáritas en Huesca.
Taller de costura, una de las acciones formativas de Cáritas en Huesca.
Cáritas Huesca

María es una mujer sola con dos niñas y actualmente comparte vivienda, pero se ve obligada a abandonarla a partir del 1 de febrero. No cuenta con red de apoyo familiar ni social. Tiene unos ingresos muy bajos que le permitirían asumir un gasto de alquiler, pero no al precio que en estos momentos marca el mercado. Además, ha sufrido violencia y está luchando por salir adelante para dar mejores oportunidades a sus hijas.

Cáritas Diocesana de Huesca ha tomado a María como ejemplo para lanzar su nueva campaña 'Tú puedes ser la llave', que pretende sensibilizar a los propietarios de viviendas vacías para que la pongan a disposición de personas (acompañadas por la entidad) en régimen de alquiler pero a precios asequibles. Y es que María está dentro de su Programa Promocional para ayudarle a mejorar su nivel formativo y que así pueda acceder a un empleo con el que vivir de manera autónoma.

La entidad invita a todas las personas a participar activamente en la defensa del derecho a la vivienda. Recuerda que alrededor de 2,1 millones de personas en España sufren inseguridad en la vivienda, como refleja el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Una situación que se ha agravado con el impacto de la pandemia, según ha constatado Cáritas Huesca en los últimos meses ya que en 2020  dedicó 150.000 euros para ayudas relacionadas con gastos de vivienda, el doble que el año anterior. En tota, atendieron a 527 familias o personas solas.

Con la iniciativa 'Tú puedes ser la llave', que apela a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, pretender facilitar la movilización de viviendas en régimen de alquiler para personas, acompañadas por Cáritas Huesca, con dificultades para acceder a una vivienda cumpliendo las condiciones estipuladas por el actual mercado inmobiliario. Asimismo, se quiere sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar y la vivienda en Aragón, al mismo tiempo que se intentan crear puentes para que, personas como María, puedan continuar su proyecto de vida.

Con esta llamada a la acción, Cáritas Diocesana de Huesca anima a todas las personas que dispongan de viviendas vacías a ponerse en contacto con la entidad a través del teléfono 974 22 31 79 o del correo electrónico info@caritashuesca.org.

Aseguran que María solo es un ejemplo de las muchas realidades que acompaña Cáritas Huesca a diario desde sus diferentes programas y proyectos. Una situación que ya existía antes de la crisis sociosanitaria, aunque se ha agravado con la pandemia. Y es que denuncian que el alza de los precios del alquiler, los criterios discriminatorios que excluyen a personas por su procedencia u origen étnico y las garantías económicas desproporcionadas se convierten en unas barreras insalvables para que gran parte de la población encuentre una vivienda digna y accesible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión