huesca

Las montañas nevadas de Benasque se convierten en plató de rodaje de ‘La cima’

Es la cuarta película de Ibon Cormenzana y está protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz.

Javier Rey y Patricia López Arnaiz, los dos protagonistas, rodando en una borda cerca de Liri.
Javier Rey y Patricia López Arnaiz, los dos protagonistas, rodando en una borda cerca de Liri.
Heraldo

Las montañas nevadas del valle de Benasque, vacías de momento de turistas por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, han comenzado este 2021 convertidas en un plató de cine. A pocas semanas de que un equipo de cien personas comience a grabar parte de la película ‘A mil kilómetros de Navidad’ para la plataforma Netflix, y para cuyo castin de figurantes se presentaron el pasado fin de semana más de 500 habitantes de la zona, el rodaje que ya ha comenzado en el pequeño pueblo de Liri y en el refugio de la Renclusa es el de ‘La cima’.

Es la cuarta película del director Ibon Cormenzana y está protagonizada por Javier Rey  (‘El verano que vivimos’ o la serie ‘Fariña’) y Patricia López Arnaiz (‘Ane’, por la que ha sido nominada recientemente a los premios Forqué y Feroz, y la serie ‘La otra mirada’). Encarnan a Mateo y a Ione, dos apasionados por la montaña que vivirán en el Himalaya una historia de superación personal y de amor en un viaje iniciático que cambia radicalmente sus vidas.

La producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, Lazona Produccione y, Dorothy Films AIE, en coproducción con Noodles Production (Francia), ha elegido Benasque porque es el pueblo natal del coprotagonista de la historia. Mateo es un arquitecto enamorado de la naturaleza que se dedica a reconstruir casas abandonadas del Pirineo oscense para no poner más cemento en sus montañas. Su pareja, alpinista profesional, le inculcó definitivamente el amor por la montaña y la aventura, y le enseñó a ser feliz con la sencillez y la conexión con la naturaleza. Y es ella quien le preparó para ascender su primer ocho mil en el Himalaya, hasta que el destino les tendió una trampa que lo cambió todo.

Ahora, quiere seguir persiguiendo el mismo sueño, aunque sea solo, enfrentándose al reto extremo de escalar en solitario la cima más peligrosa del planeta, el Annapurna, y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione, una alpinista que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, ella intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Una de las escenas de la película 'La cima' rodada en el valle de Benasque.
Una de las escenas de la película 'La cima' rodada en el valle de Benasque.
Heraldo

Además de en el valle de Benasque, ‘La cima’ se rodará durante seis semanas en País Vasco, Cataluña, los Alpes y Nepal.

"Mi intención es hacer que el espectador viva la misma experiencia vital del viaje de nuestro protagonista desde la butaca de una sala de cine", comenta el director, apuntando que la película pretende adquirir la épica de los grandes descubridores y aventureros de antaño, «mostrándonos además el coraje, lealtad y compañerismo sin límites, valores que existen entre los alpinistas, y que son tan necesarios en la sociedad en la que vivimos».

Aunque conocido principalmente por su faceta de productor de obras como ‘Blancanieves’ de Pablo Berger (Goya a mejor película), ‘Blackthorn’ de Mateo Gil, ‘El árbol de la sangre’ de Julio Medem o ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, Ibon Cormenzana también ha dirigido sus propios proyectos: ‘Jaizkibel’, ‘Los totenwackers’ y ‘Alegría, tristeza’.

La producción cuenta con la participación de EiTB y de Televisión de Cataluña y con el apoyo del Gobierno Vasco. Filmax se encarga de la distribución en España y las ventas internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión