huesca

Graus prepara una celebración reducida de la festividad de San Antonio Abad

Se ha suspendido la tradicional 'Llega', pero el próximo fin de semana se mantienen la bendición de animales, el reparto de 'cordonez' y los volteos de campanas y disparos de cohetes. 

La tradicional 'Llega', con su característico carro, no se podrá celebrar este año por la pandemia.
La tradicional 'Llega', con su característico carro, no se podrá celebrar este año por la pandemia.
Turismo de Graus

La festividad de San Antonio Abad en Graus tiene siempre un enorme poder de evocación para los habitantes de esta villa ribagorzana ya que se trata de una cita marcada tanto por la tradicional bendición de animales, clásica de la conmemoración, como por el resto de actos organizados por la activa cofradía del santo. Pero la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 ha obligado a reducir notablemente el tradicional programa de actividades que conmemoran esta cita, considerada como la segunda fiesta de la localidad, después de las del Santo Cristo y Vicente Ferrer de septiembre, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Por ello se ha suspendido la 'Llega'; el recorrido de los cofrades por las calles grausinas para solicitar de los vecinos su apoyo económico o en especie con el que sufragar las actividades asistenciales que lleva a cabo la cofradía durante todo el año. Una 'Llega' que tiene siempre como culminación la celebración de una gran subasta con los productos ofrecidos por los vecinos y que ahora mismo es imposible convocar dadas las limitaciones de aforos.

Las celebraciones arrancarán el viernes a las 19.00 con el volteo de campanas y disparo de cohetes, que se repetirán tanto el sábado como el domingo por la mañana. Además, se mantiene en el programa la bendición de animales, que tendrá lugar este sábado a las 11.00 frente al Mesón Parroquial, y el reparto de los 'cordonez' amarillos y rojos –que llevan anudados de la muñeca con orgullo los grausinos durante todo el año- y estampas bendecidas del santo. Se hará en la iglesia de San Miguel este mismo sábado y el domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30. También se mantiene la celebración el domingo a las 12.00 de la misa mayor y de hermanos en la iglesia parroquial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión