huesca

La DPH compra por 18.000 euros un boceto de un óleo perdido de fray Manuel Bayeu de la Cartuja de Las Fuentes

La institución provincial ha invertido ya más de 1,5 millones en la restauración de este conjunto monástico del siglo XVIII que adquirió en 2015 para salvarlo de la ruina.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de Las Fuentes, José Miguel Pesqué, han presentado este lunes el boceto de Bayeu..
La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de Las Fuentes, José Miguel Pesqué, han presentado este lunes el boceto de Bayeu..
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido una nueva "joya" para seguir enriqueciendo La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), en cuya restauración ha invertido ya más de 1,5 millones de euros desde que adquirió en 2015 este conjunto monacal del siglo XVIII con el objetivo de salvarlo de la ruina. Se trata de un boceto del óleo perdido 'La adoración de los pastores', de fray Manuel Bayeu, autor de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales que decoran paredes, techos, bóvedas y capillas del interior. 

La DPH ha tardado un año en formalizar la compra de esta obra de arte que pertenecía a una colección privada y que fue tasada por 18.000 euros, un "precio de mercado" similar al de otras obras de formato y técnicas idénticas. Los expertos de la institución provincial, con José Manuel Pesqué a la cabeza como coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de Las Fuentes, han tenido que verificar la autenticidad de este boceto que fechan en torno a 1761 y que atribuyen "indudablemente" a Bayeu por la caligrafía y el trazo de la firma.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el propio Pesqué han presentado este lunes  el boceto de fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya. Es el único legado que queda de un lienzo totalmente perdido a excepción de unas pequeñas manchas de color que estaba ubicado en el presbiterio, encima de la puerta de la sacristía, justo enfrente de otra obra de composición y técnica similares, 'La adoración de los Reyes Magos', que sí se conserva. "Este nos permitirá reconstruir de forma teórica lo que había allí", ha señalado José Miguel Pesqué. Ambas pinturas pertenecerían a una época pictórica "tenebrista" dentro de la Cartuja.

En la obra destaca la composición lumínica ya que el niño Jesús es el que ilumina al resto de personajes (ángeles, pastores, Jesús y María...). "Y es muy característica la representación del cordero místico con un animal grueso lleno de lorzas, como decimos en Aragón, que se repite también en los bueyes, en los corderos, en los asnos...", ha explicado Pesqué. Utilizando este boceto, Bayeu pintó en el presbiterio un óleo sobre preparación de mortero y enlucido rojizo entre los años 1763 y 1777. 

Elisa Sancho, por su parte, ha destacado que la DPH va a seguir trabajando para "pulir ese diamante en bruto que es La Cartuja de Las Fuentes". En ese sentido, se ha comprometido a seguir acometiendo obras de restauración de los edificios, "donde queda mucho dinero por invertir aunque están saliendo verdaderas joyas en los subterráneos", ha adelantado.

También quieren seguir recuperando aspectos históricos, como ya hicieron el año pasado adquiriendo el 'Libro de actas del capítulo de la comunidad de Nuestra Señora de las Fuentes 1672-1834'. "Y si tenemos la oportunidad con cualquier otra propiedad, no dudaremos en comprarla también para enriquecer el conjunto y que eso nos ayude a conocer su historia y complementar ese arte", ha recalcado.  

La última actuación ha sido la mejora del atrio, adjudicada a la empresa Albás Tierz Constructora por 68.000 euros para recuperar la dimensión original de este espacio así como la restauración de la puerta de entrada a la iglesia y del plafón de la imagen de la virgen de Las Fuentes que está ubicada sobre la misma y que es obra del maestro Carlos Salas.

Forma parte de la cuarta fase de restauración del monumento, que consta de otras actuaciones importantes y que supone una inversión de más de 600.000 euros. Dentro de ella, figura la rehabilitación de la antigua portería, donde está previsto crear un nuevo centro de recepción de visitantes. Para ello, también dentro de esta misma fase, ya fue sustituida la cubierta, y en el primer trimestre de este 2021, la DPH tiene previsto sacar a licitación su acondicionamiento por cerca de 400.000 euros.

Asimismo, la cuarta fase contempla la intervención en el claustrillo y algunos espacios interiores, la parte más compleja de esta fase. También está previsto actuar, en los próximos meses, en las pinturas en riesgo de pérdida, ubicadas en algunas de las pechinas de la nave central de la iglesia y en las escenas del primer tramo de la misma.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión