Fonz muestra en unos videos el trabajo de profesionales y los servicios en la lucha contra la violencia de género

Recogen los testimonios de un abogado, educadoras, psicóloga, equipo EMUME de la Guardia Civil, Colectivo Clara Campoamor o del subdirector general de Juventud.

Algunos de los participantes en el vídeo
Algunos de los participantes en el vídeo
HA

Acercar los recursos existentes a las víctimas en violencia de género y mostrar el trabajo de profesionales en distintos ámbitos desde la abogacía, la psicología, las fuerzas de seguridad o la enseñanza es el objetivo de una serie de seis videos realizados por el Ayuntamiento de Fonz para sumar esfuerzos en la erradicación de esta lacra social.

La idea inicial del Consistorio era haber reunido a estos profesionales en el salón de actos del Ayuntamiento para impartir una serie de conferencias que sirvieran para dar a conocer los servicios a disposición de las víctimas y concienciar a toda la población sobre esta violencia. Sin embargo la pandemia motivó la reconversión del proyecto original para ofrecer el mensaje de forma telemática a través de las redes sociales.

Los seis videos forman parte de la serie ‘Contra la violencia de género’ que se pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento y también se han divulgado a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Se puede acceder a ellos también desde la web Fonz.info.

En estos videos se recoge el testimonio de profesionales que trabajan en el ámbito de la igualdad y la erradicación de la violencia de género tanto con mujeres como con jóvenes, dada la importancia de sensibilizar a las nuevas generaciones para que tomen conciencia de este problema que se sustenta en la falsa idea de la supremacía de un sexo sobre el otro, según concluyen estos profesionales en las entrevistas realizadas. Para ellos la calve para erradicar la violencia de género pasa por una educación en igualdad. Y es que como advierte con preocupación el subdirector general del Instituto Nacional de la Juventud, David Lafuente, según la macroencuesta sobre violencia de género del pasado año más de una tercera parte de las jóvenes tolera comportamientos sexistas por parte de sus parejas de ahí la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización.

Además de David Lafuente, aparecen testimonios del abogado José María Orús, el coordinador para la violencia de género del Colegio de Abogados de Huesca que informa sobre la protección legal que tienen las víctimas y las consecuencias de este delito para los agresores.

La psicóloga del Instituto Aragonés de la Mujer en la Comarca del Cinca Medio, Lorena Moret, detalla el trabajo que se realiza en atendiendo tanto a mujeres, sus parejas o los hijos y las campañas de prevención que se van a realizar con jóvenes. En 2020 se han atendido a medio centenar de mujeres y a una quincena de menores.

Desde la Guardia Civil se presenta el equipo EMUME (Mujer Menor) dependiente de la Policía Judicial y que con sede en Huesca se encarga de las labores de investigación de estos delitos y de la atención a las víctimas y a sus hijos.

Las maestras de Infantil y Primaria Ana Pallaruelo y Pilar Pera explican cómo se educa en igualdad desde el aula y presentan un cuento realizado por ellas ‘El amor no pincha’, que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón lo ha repartido en todos los centros escolares para trabajar en clase la igualdad de género.

Mientras que también se da la visión de asociaciones como el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor cuya presidenta María Susín detalla la actividad que se realiza a lo largo del año para visibilizar esta lacra social.

La iniciativa ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión