Huesca

Fallece a los 98 años el exalcalde de Huesca Antonio Lacleta

Estuvo al frente del Ayuntamiento oscense entre 1972 y 1976. También fue diputado en las Cortes de Aragón por el grupo popular en dos legislaturas.  

Antonio Lacleta durante su intervención en el XI Congreso Provincial del PP de Huesca, en junio de 2012.
Antonio Lacleta durante su intervención en el XI Congreso Provincial del PP de Huesca, en junio de 2012.
PP Huesca

Antonio Lacleta Pablo, que fue alcalde de Huesca entre 1972 y 1976, ha fallecido este lunes 4 de enero a la edad de 98 años. Fue uno de los fundadores de Alianza Popular en Aragón y en estos momentos ostentaba el título de presidente de honor del PP en la provincia de Huesca.

Lacleta, médico de profesión, fue además diputado en las Cortes de Aragón dos legislaturas, de 1983 a 1987 y de 1991 a 1995. En esta última, con Ángel Cristóbal Montes como presidente, desempeñó el cargo de vicepresidente primero. De talante liberal, apoyó  a los impulsores del Festival Internacional de Cine de Huesca. También fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca.

El Partido Popular de Huesca ha hecho púbico un comunicado para lamentar el fallecimiento de Antonio Lacleta, "figura especialmente apreciada y respetada por la sociedad oscense". "Cabe reivindicar una capacidad para el compromiso que hizo de él un referente de carácter histórico en el espíritu de la Transición. A él, y a muchos hombres y mujeres de su generación, correspondió el trabajo de instalar la impronta constitucional en la normalidad cotidiana, mediante el diálogo directo con sus vecinos y la de concreción propuestas inequívocamente vinculadas a la nueva democracia española", recoge la nota.

Los populares señalan también que desde la creación de Alianza Popular fue presidente provincial, responsabilidad que mantuvo tras la refundación del proyecto político en el Partido Popular. En 1993 cedió la Presidencia del PP. Destacan su "vocación de servicio" y el hecho de que "desde todas las perspectivas de su vida, casi centenaria, Antonio Lacleta suscitó amistad, admiración y respeto en un grado que explica su enorme calidad humana".

El colectivo popular de la provincia de Huesca, que traslada su conmoción a la familia de Antonio Lacleta, ruega a la sociedad oscense que conserve con consideración y cariño la memoria de "un hombre que previó y entendió como pocos el valor de la convivencia pacífica de las ideas en el marco constitucional que nos dimos los españoles en 1978".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión