Sariñena

Los bomberos de Los Monegros afrontan como un reto la puesta en marcha del nuevo y reivindicado parque

Gracias al nuevo servicio provincial de la Diputación de Huesca, se dará cobertura al conjunto de la comarca, la única de Huesca que carecía de parque de bomberos y dependía del auxilio de los más cercanos.

Los dos bomberos que este 1 de enero hicieron guardia en el nuevo parque de Los Monegros.
Los dos bomberos que este 1 de enero han hecho guardia en el nuevo parque de Los Monegros.
Patricia Puértolas

Los Monegros ha visto cumplido uno de sus deseos más anhelados con el estreno del 2021: la puesta en marcha de su propio parque de bomberos. Fernando Morlán, de Huesca, y Eduardo Aznar, de Zaragoza, realizaron este 1 de enero  la segunda de las guardias. Y, al verlos junto a las instalaciones, situadas en Sariñena, al pie de la A-129, más de un conductor les dio la bienvenida haciendo sonar su claxon, lo que evidencia la alegría que su llegada supone para la población de este territorio.

Y no es para menos. Su misión es acortar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia. Algo que puede resultar vital. A través de este edificio, construido ya en 2017, y gracias al nuevo servicio provincial de bomberos de la Diputación de Huesca, se dará cobertura al conjunto de la comarca, la única que carecía de parque de bomberos y dependía del auxilio de los más cercanos. La plantilla está formada por seis bomberos y seis oficiales, que trabajarán a turnos. 

Durante el año y medio que ha estado como bombero interino en el parque del Ayuntamiento de Huesca, Eduardo Aznar, asegura haber realizado más salidas a la zona de Los Monegros que a la propia capital oscense, y por lo tanto, conocer bien la necesidad de contar con este servicio, lo que resulta evidente con frecuencia. Por ejemplo, a finales del pasado mes de noviembre, el fuego calcinó dos naves porcinas en Albalatillo. Al lugar, llegaron los bomberos de la Hoya de Huesca, tras recorrer 56 kilómetros, lo que demoró su respuesta unos 45 minutos. Desde Sariñena, solo se tardan 10.

Aznar pone otro ejemplo. "En una de mis últimas salidas, nos llegó el aviso del incendio de un vehículo en Sariñena. Al llegar, ya no pudimos hacer nada y solo quedó la estructura. De haber estado aquí, hubiéramos llegado en 2 minutos, y no en 40, y el resultado hubiera sido bien distinto", explica. Un tiempo vital especialmente si se trata del auxilio a una víctima de accidente o de un incendio en una vivienda.

Ambos bomberos eligieron este destino por cercanía a sus domicilios y por el desafío de poner en marcha un nuevo parque. "Nos ilusiona el reto de poner en marcha un servicio tan esperado y crear algo entre todos", señala Morlán, que también conoce bien Los Monegros, donde tiene lazos familiares y donde estuvo destinado dos años como agente forestal. "Independientemente del lugar en el que se viva, todos los habitantes de un territorio tienen derecho a disponer de un servicio con idénticas garantías; es una cuestión de justicia", apostilla Aznar. Para garantizarlo, al disponer además de un mando único, los siete parques provinciales funcionarán de forma coordinada y se prestarán apoyo. "Toda una tranquilidad", añade Morlán. 

La construcción del edificio, que suma 377 metros cuadrados, ya fue financiada por la DPH y ahora mismo, solo resta completar la construcción de la red de suministros. Para ello, ya hay reservada una partida de 250.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión