Navidad

Benasque organiza su Belén Viviente con más espacio y un circuito para las visitas 

El montaje, una de las citas más esperadas en Navidad por los vecinos, se ha instalado durante dos horas en el vestíbulo del Palacio de los Condes de Ribagorza. 

Los participantes en el Belén Viviente de Benasque han portado mascarillas.
Los participantes en el Belén Viviente de Benasque han portado mascarillas.
Ángel Gayúbar

Respetando escrupulosamente todas las medidas de seguridad y prescripciones sanitarias a que obliga la actual pandemia, Benasque no ha querido renunciar en estas fechas navideñas a revivir la representación del Belén Viviente, que en los últimos años se ha convertido en una de las citas más esperadas y disfrutadas por las gentes de la Alta Ribagorza. 

El amplio vestíbulo del Palacio de los Condes de Ribagorza ha acogido durante un par de horas durante la tarde-noche de este lunes esta recreación del nacimiento del Niño Dios que, en las actuales circunstancias, ha supuesto un especial guiño y llamamiento a la concordia así como a la buena voluntad de las gentes para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas del coronavirus.

En esta ocasión, ya que la prevención obligaba a ello, el montaje escénico han sido menos impactante que en ediciones precedentes, tanto en lo que se refiere al número de figurantes y participantes en la representación como en el propio escenario, que ha sido más austero y diáfano que otro años. No obstante, no ha faltado ni el portal de Belén con la Sagrada Familia –aunque el Niño en esta ocasión ha sido un muñeco, por obvias razones-, ni el grupo de pastores que rodeaban, algo alejados, el Nacimiento para adorar a Jesús.

"Los pastores han sido todos chicos del colegio de la misma edad y clase, que conviven en una burbuja desde el comienzo del curso escolar", ha explicado Ana García, una de las promotoras de la Asociación Belenista benasquesa. Este año, la entidad promotora del Nacimiento, ha decidido variar la ubicación del mismo, ya que antes se preparaba en una de las salas del palacio y esta vez se ha colocado en el vestíbulo, donde se ha podido establecer un circuito para los visitantes -numerosos e ilusionados- con entrada y salida independientes del recinto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión