Huesca

La plataforma Hoya Huesca Viva pide una moratoria para la ganadería industrial  

Se suma a la reclamación de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial para frenar la construcción de nuevas explotaciones intensivas y la ampliación de las existentes hasta evaluar y regular cada una de ellas.

Nuevas de una nueva granja de porcino de Portesa en la localidad turolense de Singra.
Nuevas de una nueva granja de porcino de Portesa en la localidad turolense de Singra.
Javier Escriche

La plataforma vecinal Hoya Huesca Viva se suma a la petición de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial de una moratoria para la ganadería industrial en España, lanzada el 22 de diciembre, que impediría la construcción de nuevas explotaciones de ganadería intensiva y la ampliación de las ya existentes hasta evaluar y regular cada una de ellas con una visión de conjunto. 

Según manifiesta este colectivo a través de un comunicado, tal y como está planteado actualmente, el sector "genera riesgos para la salud pública y el medio ambiente, hipoteca el presente y el futuro desarrollo del medio rural y no tiene en cuenta el bienestar animal". La plataforma incide en que esta actividad "contamina el aire que respiramos con amoniaco y el agua que bebemos con nitratos procedentes de los purines que se vierten en los acuíferos de zonas declaradas vulnerables a nitratos por la Administración".

Como ejemplos de estas afectaciones, señalan pueblos de la comarca Hoya de Huesca  como Alerre, Banastás, Chimillas, Esquedas, Loscorrales, Lierta y Plasencia del Monte, entre otros, que carecen de agua potable en sus casas a día de hoy. "El agua potable, derecho humano, es y será un bien escaso y estas macro explotaciones la utilizan en grandes cantidades para su limpieza y para dar de beber a sus animales", apuntan.

Según explican,  en condiciones termoneutras (18-25 grados) un cerdo requiere aproximadamente dos litros de agua al día con 20 Kg de peso y siete litros con 100 Kg de peso (Nagai et al., 1994; Brumm et al., 2000). En la Hoya de Huesca, según datos del propio Gobierno de Aragón del año 2019 (https://www.aragon.es/-/estadisticas-ganaderas), se contabilizan 1.213.000 cerdos y 419 explotaciones porcinas, cuando en 2013 había 600.000 cabezas de porcino. 

La plataforma lamenta que, a pesar de esto, se continúa concediendo licencias para abrir y ampliar granjas sin tener en cuenta su sostenibilidad. Hoya Huesca Viva aboga, con la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, "por frenar este crecimiento descontrolado del sector y orientarlo hacia un modelo que responda a las necesidades de las personas consumidoras, los y las ganaderas, la población del medio rural, el medioambiente y la urgente lucha contra la crisis climática". 

Para ello, recoge firmas con el apoyo de Food & Water Action Europe, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, València Animal Save, Ecologistas en Acción, Compassion in World Farming y ADDA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión