Despliega el menú
Huesca

huesca

Avanzan tres proyectos de las restituciones de Montearagón pendientes desde 2005

El Ministerio licita una mejora de abastecimiento y aprueba los informes de impacto ambiental de los nuevos accesos a Fornillos y Barluenga.

La carretera de Fornillos, una de las actuaciones pendientes, está llena de baches por el continuo paso de camiones.
La carretera de Fornillos, una de las actuaciones pendientes, está llena de baches por el continuo paso de camiones.
Pablo Segura

El plan de restitución del embalse de Montearagón comprometió en 2005 una inversión de 30 millones de euros en 13 actuaciones compensatorias (abastecimientos, caminos, carreteras, patrimonio, alumbrado, servicios locales, depuración, revegetación...) en los municipios de Huesca (Apiés y Fornillos) y Loporzano (San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco) con un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Pero más de 15 años después, tan solo se han ejecutado proyectos por un importe de poco más de dos millones (6,5%).

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológicaha dado un impulso a tres de estos proyectos pendientes. La Confederación Hidrográfica del Ebro acaba de licitar la mejora de la red abastecimiento de agua y de caminos del núcleo de Fornillos por 412.000 euros y un plazo de seis meses. Y es que en épocas de estío, los vecinos sufren frecuentes problemas de desabastecimientos que les obliga a suministrarse con camiones cisternas. Además, algunos caminos agrícolas se encuentran en malas condiciones de acceso a fincas y, en épocas de tormentas, deja sin servicio a los habitantes. Ahora se acondicionará el actual depósito complementario y los caminos de Piarruego y Las Canteras en una longitud de 3,1 kilómetros.

Asimismo, se han aprobado las informes de impacto ambiental de los proyectos de mejora de las carreteras de acceso a Barluenga y de Fornillos. La primera parte de la intersección con la HU-330 (Loporzano-Vadiello, cerca de Sasa de Abadiado, y termina en Barluenga. Tiene una longitud de unos 2 km y cuenta con una calzada de entre 4 y 5 m, un trazado tortuoso con numerosas curvas y un pavimento deformado y en muy mal estado. Se prevé mejorar el trazado, la renovación del firme y la señalización.

El segundo, que afecta a la denominada carretera del vertedero de Huesca, parte del km 4,300 de la HU-324 (Huesca-Apiés) y llega a Fornillos. Tiene una longitud de 2,5 km, cuenta con una calzada de entre 3,5 y 5 m, y su pavimento está en mal estado con numerosos baches, ondulado e irregular por el paso de camiones. También se contempla la mejora del trazado, la renovación del firme y la construcción de nuevas obras de drenaje, mejora de intersecciones y señalización.

Además, el pasado mes de mayo también se adjudicaron a la empresa Sumelzo las obras para la mejora del abastecimiento y la pavimentación de Apiés por un importe de 246.369,13 euros.

Pese a ello, el alcalde de Loporzano, Jorge Luis, reclama acelerar la ejecución del plan de restitución "porque hay 27 millones pendientes de invertir". En su caso, urge la mejora del acceso a Chibluco "porque es un carril bici", además de las redes de agua. 

Etiquetas
Comentarios