huesca

Lambán y Aliaga se reúnen este lunes con las comarcas ligadas al sector de la nieve

PSOE y PP han cruzado este fin de semana comunicados de apoyo a los afectados. Cs, PAR y Vox también han reclamado medidas para salvar a los afectados

Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Pablo Segura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, mantendrán este lunbes, a las 9.30 en el Pignatelli, una reunión con representantes de las comarcas ligadas al turismo de la nieve. Allí abordarán la reivindicación de un plan de rescate "riguroso y serio" que plantearon empresarios, autónomos y trabajadores del sector en la manifestación que recorrió Huesca el pasado día 23.

Este fin de semana, PSOE y PP han cruzado comunicados sumándose a las peticiones de los afectados. Los primeros anunciaron la presentación de propuestas de resolución en la DPH, en las comarcas y en los ayuntamientos para pedir un plan de ayudas para trabajadores y empresas de este sector "que supone el 10% del PIB provincial y que es esencial para el mantenimiento de muchos pueblos pirenaicos porque de él dependen más de 13.000 familias".

Mientras, el PP acusó a los socialistas de "pasarse la pelota para eludir sus responsabilidad" y su portavoz provincial, Gerardo Oliván, anunció que exigirá al presidente de la DPH, Miguel Gracia, una cumbre a tres bandas "de inmediato y con capacidades ejecutivas" con el Gobierno de España y el presidente Javier Lambán "para garantizar la adopción de medidas consensuadas, proporcionadas y urgentes".

Cs ya urgió la semana pasada a la DGA a aprobar un plan de choque para "rescatar" al sector de la nieve tras prorrogar el confinamiento provincial, que imposibilita la apertura de las estaciones.

Mientras, el PAR planteó declarar zona catastrófica a los valles afectados por el cierre del turismo de nieve y pidió medidas fiscales y ayudas para apoyar a establecimientos y familias de esas comarcas.

Y Vox también exigió «un gran plan estratégico" para el desarrollo del Pirineo aragonés "que palie el desastre económico en las comarcas afectadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión