huesca

30 multas en un día a esquiadores de fuera de Huesca por burlar el confinamiento

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional ha intensificado los controles este fin de semana. Entre los sancionados hay muchos vascos y navarros y también algún francés.

Agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, controlando los accesos de esquiadores en Astún.
Agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, controlando los accesos de esquiadores en Astún.
Pablo Segura

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, dependiente del Gobierno de Aragón, ha intensificado este fin de semana los controles en los accesos a la única estación de esquí que está abierta en el Pirineo oscense, Astún (este domingo ofrecerá 22,5 kilómetros), para verificar que todos los visitantes proceden de Huesca. Y es que el cierre perimetral de las provincias y de la comunidad autónoma impide llegar a aficionados de otros lugares, al menos hasta el próximo 12 de enero.

Pese a ello, ha habido quien se ha saltado este cierre perimetral. Y la prueba es que solo este sábado, los agentes de la Unidad Adscrita han levantando una treintena de actas a esquiadores de fuera de la provincia, según han informado fuentes del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. Las multas por incumplir las restricciones perimetrales y el toque de queda parten de los 300 euros y pueden alcanzar los 60.000.

Entre los sancionados hay un número elevado de vascos y navarros, tradicionales clientes de las estaciones del valle del Aragón, además de algún visitante francés que también ha intentado aprovechar la cercanía para practicar el deporte blanco ya que los centros invernales del país vecino están cerrados al menos hasta principios de enero. 

Los controles de la Unidad Adscrita ya se iniciaron entre semana y de hecho las primeras multas de impusieron el día 24. Concretamente, fueron cuatro actas, tres a esquiadores de Zaragoza y una a otro procedente de Navarra. No obstante, ese día hubo muy poca afluencia con apenas 200 personas. El refuerzo de vigilancia continuará este domingo. 

Cabe recordar que para cambiar de provincia o entrar a la Comunidad autónoma es necesario presentar una declaración responsable con los datos de la persona a la que se va a visitar, ya que, de lo contrario, el viaje no está justificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión