huesca

La Gendarmería francesa retomará el jueves la búsqueda del montañero aragonés desaparecido en el valle de Aspe

Una treintena de especialistas, con ayuda de la Guardia Civil, participaron en el tercer día de búsqueda de José Andrés Funes, de 61 años y vecino de Huesca, sin resultados. Peña Guara y la FAM piden colaboración.

Imágenes del abogado oscense José Andrés Funes Monge distribuidas por la Gendarmería francesa.
Imágenes del abogado oscense José Andrés Funes Monge distribuidas por la Gendarmería francesa.
Gendarmería

La Gendarmería francesa retomará este jueves a primera hora las labores de búsqueda de José Andrés Funes Monge, el abogado aragonés de 61 años que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado en el valle de Aspe, al otro lado de la frontera del Somport, donde salió a hacer una ruta de montaña. El rastreo realizado este miércoles con la participación de una treintena de personas no dio resultado, según informa el periódico La Republique des Pyrenees. 

Su familia denunció su desaparición el lunes al ver que no había vuelto a su segunda residencia de la población francesa de Lées-Athas, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Los especialistas de la Gendarmería encontraron su teléfono en el parquin de Anapia que sirve de base de salida para numerosas excursiones por una zona que limita con los término de Hecho y Ansó, por lo que sospechan que salió a hacer una excursión por la zona de Lescun, en el valle de Aspe. Al parecer, es un montañero experto y conoce muy bien la zona.

En el dispositivo de búsqueda participaron este miércoles una treintena de personas entre expertos del Grupo de Montaña de la Gendarmería (GMG), miembros de la Guardia Civil, bomberos y cazadores del municipio de Lescun. También se pidió apoyo aéreo con un helicóptero y un dron de la brigada de bomberos sobrevoló el perímetro. Además, se han movilizado tres perros expertos en rastreos en avalanchas de nieve ante el temor de que pudiera haber habido aludes en el valle. Este jueves, el dispositivo será ya algo menos numeroso pero se ampliará el radio de búsqueda por tierra y por aire. 

La Gendarmería hizo el martes una llamada a la colaboración de posibles testigos para encontrar alguna pista que arroje luz sobre su paradero. Además, se ha abierto una investigación judicial.

También Peña Guara se ha sumado a este llamamiento ya que Andrés Funes Monge es socio del club oscense. "Cualquier información que podáis tener puede servir de ayuda", ha señalado en un mensaje en las redes sociales. Igualmente, la Federación Aragonesa de Montañismo ha destacado que cualquier dato es importante para centrar la búsqueda. "Puedes ponerte en contacto con la Gendarmería francesa o con el Greim de la Guardia Civil", indican.

José Andrés Funes Monge es natural de Torralbilla (Zaragoza) aunque lleva muchos años domiciliado en la ciudad de Huesca. De hecho, forma parte del Colegio de Abogados de la provincia de Huesca. Mide 1,75 m, es corpulento, tiene el pelo blanco y corto y usa gafas, según la información difundida por la Gendarmería gala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión