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El tramo más peligroso de España está en Huesca y pendiente de convertir en autovía

Los 13 km de la N-240 de Puente La Reina al límite con la provincia de Zaragoza acumularon cuatro accidentes con un fallecido y cinco heridos graves en 2019. Las obras de desdoblamiento ni siquiera se han licitado aún.

Imagen del tramo de la N-240 entre Puente La Reina y Berdún.
Imagen del tramo de la N-240 entre Puente La Reina y Berdún.
F. J. P. F.

Los 13 kilómetros de la N-240 entre Puente La Reina de Jaca y el límite provincial de Zaragoza fue el tramo con más riesgo de sufrir un accidente de toda España en 2019, según el XVIII Informe Eurorap, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha analizado 25.082 km de la red viaria española. Sumó cuatro accidentes con un balance de un fallecido y cinco heridos graves.

De hecho, Aragón es la comunidad con una proporción mayor de kilómetros de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ en sus carreteras (391 sobre los 2.220 analizados), hasta suponer un 18 % del total de sus redes viarias (el doble que la media española), un porcentaje que en Huesca llega al 25 %, provincia que junto a la de León encabezan el ranquin nacional de tramos peligrosos. Teruel se sitúa tercera con un 23%.

El índice de riesgo del tramo de la N-240 ha ido en aumento (de 93,5 a 118,9 puntos) y, además, la solución tardará tiempo en llegar ya que el proyecto de conversión en autovía (A-21) sigue pendiente de ejecutar y sin fecha todavía. De hecho, es el único tramo que queda sin desdoblar entre Jaca y Pamplona. Los PGE del año que viene solo contemplan una partida de 100.000 euros con la que, como mucho, se podrán sacar a licitación las obras de estos 11,6 km. Para 2022, 2024 y 2025 se consignan 57,5 de los 85 millones de euros de coste estimado.

Sergio Fanlo, alcalde de Puente La Reina, asegura que estos 13 km tienen un elevado peligro "porque hay muchas curvas, que además están mal peraltadas, es muy estrecha, tampoco tiene arcén y hay cruces de caminos en curvas sin visibilidad por lo que te juegas la vida". Lo único aceptable es el pavimento. Y lamenta al respecto que sea el tramo más retrasado de toda la A-21 "porque hay mucha afluencia de vehículos con los visitantes vascos y navarros que vienen a esquiar". "Ya tendría que estar más que licitado y terminado", reivindica. 

También Francis Pérez, alcalde de Canal de Berdún, ratifica el riesgo de este tramo "porque tiene dos zonas con curvas muy cerradas después de una larga recta", advierte. Por ello, cree que lo "ideal" sería que se aceleraran las obras de la autovía "porque aunque ahora casi no hay tráfico por los confinamientos, en la temporada turística todos los vehículos que vienen de Navarra y País Vasco pasan por aquí". 

Los otros ocho tramos con más riesgo de Aragón se dividen entre las provincias de Huesca y Teruel. A la primera corresponden tres de la N-230, de Benabarre al límite con Lérida (una parte está también pendiente de su transformación en autovía), y otro de la N-330, entre Jaca y Villanúa.

Y en la segunda, hay dos tramos peligrosos en la N-420, entre Teruel y Alfambra, y otros dos en la N-232, entre Híjar y el límite con la provincia de Zaragoza, un recorrido peligroso por la intensidad del tráfico que registra y por el paso por distintas travesías. La sustitución de la N-232 por la autovía A-68 es una de las principales reivindicaciones del Bajo Aragón histórico.

Los tramos con más riesgo de accidente de Aragón en 2019

  1. N-240 (HU): del pk 303 al 316,8; cuatro accidentes con un fallecido y cinco graves.
  2. N-230 (HU): del pk 88 al 108,4; seis accidentes con dos fallecidos y siete graves.
  3. N-420 (TE): del pk 581 al 590,7; dos accidentes con un fallecido y un grave.
  4. N-330 (HU): del pk 646,5 al 658,3; tres accidentes con cuatro heridos graves.
  5. N-420 (TE): del pk 607 al 657,8; siete accidentes con dos fallecidos y 11 graves.
  6. N-230 (HU): del pk 108,4 al 122,9; tres accidentes con un fallecido y dos graves.
  7. N-232 (TE): del pk 164,5 al 178,9; tres accidentes con dos fallecidos y dos graves.
  8. N-230 (HU): del pk 66,4 al 88; cinco accidentes con dos fallecidos y siete graves.
  9. N-232 (TE): del pk al 178,9 al 194,4; tres accidentes con tres graves.
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