Sucesos

Desarticulan una banda criminal de tráfico de 'nexus' en Huesca, Lérida y Tarragona

La Policía Nacional encontró numerosas sustancias, destacando la denominada 'cocaína rosa', muy extendida entre consumidores adinerados, ya que su valor en el mercado negro casi duplica el de la cocaína tradicional.

Sustancias, dinero y otros objetos intervenidos durante la operación.
Sustancias, dinero y otros objetos intervenidos durante la operación.
Heraldo.es

Agentes de la Policía Nacional de las provincias de Huesca, Lérida y Tarragona han desarticulado a una organización criminal asentada en la localidad tarraconense de El Vendrell y, presuntamente, dedicada al tráfico de diferentes sustancias estupefacientes. Se ha detenido a cinco personas, entre las cuales se encuentra el cabecilla de la trama, que aunque operaba desde Tarragona, distribuía los estupefacientes a otros vendedores en menor escala en diferentes provincias como Lérida y Huesca. 

En los seis registros practicados en cuatro domicilios y dos bares de El Vendrell así como en un domicilio en Valls (Tarragona) se aprehendieron, entre otros efectos, más de 4 kilos de diferentes tipos de drogas como cocaína, heroína, hachís, cristal y cocaína rosa. 

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Policía, a raíz de otra operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Lérida tuvo conocimiento de que el origen de la sustancia aprehendida podría encontrarse en una organización cuyo máximo responsable se hallaría asentado en El Vendrell, desde donde se distribuirían diferentes tipos de drogas. 

Compras de locales para blanquear beneficios 

Conforme avanzaba la investigación, se vio que los responsables de la organización afincados en El Vendrell estarían llevando a cabo compras de locales comerciales con los beneficios obtenidos, para establecer así una cadena de establecimientos de hostelería con los que aprovecharían la tapadera de su actividad comercial para la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Una vez identificados y localizados los principales responsables de la trama, se llevaron a cabo las detenciones y registros en El Vendrell y Valls.

Nexus

En los siete registros practicados, cuatro de ellos en domicilios y dos en bares de El Vendrell, así como uno en un domicilio de Valls, se aprehendieron diferentes tipos de drogas, entre los cuales se encontraron 1462 gramos de cocaína; 1275 gr. de crystal; 662 gr de cocaína rosa (Nexus), 567 gr. de heroína; 284 gr de hachís; 41 gr de speed, 22 gr. de marihuana y 1067 gr de sustancia de corte. También se intervinieron entre otros efectos, más de 45.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras, y útiles de manipulación de droga, tres vehículos y una motocicleta.

Cabe destacar el amplio abanico de sustancias estupefacientes que la organización podía distribuir, entre las que destaca la llamada 'cocaína rosa' o 'Nexus' , muy conocida entre los consumidores adinerados, toda vez que su valor en el mercado negro casi duplica el de la cocaína tradicional. Este tipo de droga resulta ser derivado de la anfetamina y que produce efectos entre el MDMA y el LSD.

De los cinco detenidos encartados, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, cuatro de ellos entraron en prisión provisional, contando todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión