huesca

La Federación de Deportes de Invierno pide que se piense en el turismo "y en los deportistas que necesitan las estaciones"

La FADI dice que la nieve en Aragón "es una herramienta imprescindible para la reconstrucción económica y social" y solicita tener en cuenta a los miles de trabajadores que dependen de ella.

Los esquiadores han disfrutado de la tercera jornada consecutiva de buen tiempo en las estaciones del Pirineo.
Foto de archivo de esquiadores en la estación de Candanchú. 
Candanchú

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha alertado de la "dramática situación" que supone para los valles con estaciones de esquí la prórroga de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la Comunidad, y aunque asegura que no pone en duda la situación sanitaria actual, considera  que estas restricciones de movilidad pueden ser "un golpe casi definitivo en zonas en las que los modos de vida económicos son tan temporales como es el caso de la nieve"

El presidente de la FADI, José Ricardo Abad, considera que la nieve en Aragón es "una herramienta imprescindible para el engranaje de la reconstrucción económica y social de nuestra región, incluso de nuestro país". Y aunque reconoce que la prioridad es la salud siempre, también hace hincapié en que el esquí, con todas las garantías sanitarias, "sería una válvula de escape y una forma de contener la pandemia, ya que cabe destacar que en dicho entorno, guantes, máscaras y gafas, son una protección constante, algo difícil de ver en la gran ciudad". Además, pide que se piensa tanto en el turismo "como en los deportistas que necesitan estas instalaciones para entrenar y desarrollar su carrera deportiva".

Desde la Federación entienden que es el momento del deporte al aire libre "y qué mejor manera que en zonas de montaña y en una parte de la “España vacía”. Y es que alertan de que "si dejamos a las personas que viven en Huesca, Zaragoza y Teruel sin poder salir de sus ciudades y sus provincias, les estamos abocando a contagios masivos en centros comerciales y actos multitudinarios". En cambio, cree que si les permiten a los aragoneses moverse por su Comunidad "potenciaremos la dispersión para evitar grandes aglomeraciones a la vez de entre todos sacaremos la economía de nuestra región adelante, como están haciendo Cataluña o Andalucía".

Además, la FADI recuerda que durante todo el verano se ha ido trabajando junto con diferentes estamentos nacionales como el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Real Federación Española de Deportes de Invierno para desarrollar protocolos de máxima seguridad para la vuelta a la práctica deportiva y competitiva "y todo este esfuerzo, no puede ser baldío", subrayan.

La Federación insiste en que los pueblos de montaña son "un fuerte motor del deporte regional" y las estaciones de esquí el lugar donde los clubes y programas deportivos se llevan a cabo. "La no apertura de las estaciones de esquí es totalmente entendible y respetamos las decisiones de las autoridades sanitarias, pero como Federación Aragonesa de Deportes de Invierno debemos de trasmitir nuestra necesidad de seguir trabajando en unas instalaciones deportivas que nos permitan seguir desarrollando los diferentes programas deportivos, tanto de los clubes como de esta federación", subrayan.

Por ello, la Federación pide al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta a los miles de entrenadores, deportistas, profesores, clubes y personal de estaciones de esquí afectados, "que suponen en un porcentaje elevado del tejido económico-deportivo de esta región", destaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión