huesca

Luis Felipe se asegura los presupuestos de Huesca para 2021 tras admitir de nuevo todas las peticiones de Cs

Los socialistas han aceptado también dos de las propuestas de Vox, que se ha abstenido, y ha rechazado las enmiendas del PP y de Con Huesca Podemos Equo.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este viernes el dictamen de la comisión sobre los presupuestos de Huesca.
El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este viernes el dictamen de la comisión sobre los presupuestos de Huesca.
Pablo Segura

Gobierna en minoría, con 10 de los 25 concejales, pero el PSOE ha vuelto a encontrar en Ciudadanos (3 ediles) a un aliado para asegurarse la aprobación de los presupuestos para 2021, que ascenderán a 51,6 millones de euros, de los cuales 5,8 irán destinados a inversión. Así se desprende del resultado de la comisión de Hacienda celebrada este viernes para dictaminar las cuentas que se llevarán a pleno la próxima semana ya que los socialistas han logrado el apoyo de Cs y la abstención de Vox. Por su parte, tanto PP como Con Huesca Podemos-Equo han votado en contra

Y es que por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno que encabeza el alcalde Luis Felipe ha aceptado todas las enmiendas (nueve en total) presentadas por el grupo de Cs, liderado por José Luis Cadena. "Son propuestas interesantes destinadas a la economía, al empleo y al desarrollo que encajan en nuestro criterio", ha argumentado el concejal de Hacienda, José María Romance. Entre ellas, pedían incrementar en 200.000 la dotación prevista para los Bonos Impulsa para llegar a los 350.000 euros

El PSOE también ha aceptado "en aras del consenso" dos de las nueve enmiendas de Vox para crear un plan director de la plaza de toros que permitirá invertir 50.000 euros anuales en mejoras durante los próximos cinco años, y para la compra de 30.000 mascarillas que irán destinadas a personas vulnerables. 

En cambio, el equipo de gobierno socialista ha rechazado las propuestas del PP "porque todas están basadas en un aumento irreal de los ingresos", ha justificado. Los populares pidieron cinco inversiones y para financiarlas, según Romance, planteaban recortes en algunos proyectos clave para el PSOE como rebajar a menos de la mitad la partida de 250.000 euros destinada a iniciar las obras del nuevo parque de bomberos en el tercer trimestre del año; eliminar el plan de asfaltado (500.000 euros), "que para nosotros es importante porque llega a todos los barrios; o suprimir el nuevo circuito urbano multideportivo (117.000 euros) "que es una reivindicación de varios clubes y asociaciones y creemos que tiene que ir para adelante". 

Tampoco han admitido ninguna de las 17 propuestas de Podemos-Equo para diferentes áreas como Medio Ambiente, Desarrollo, Cultura o Turismo para aumentar las ayudas de urgencia o la aportación municipal al Festival de Cine o al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). "Hemos intentado negociar porque algunas de ellas eran interesantes, pero el presupuesto tienen sus limitaciones y les han parecido insuficientes", ha señalado el edil de Hacienda.

José María Romance considera que estas 11 propuestas aceptadas "enriquecen" un presupuesto que, ha advertido, estará "vivo" porque irá ligado a la evolución sanitaria "que es la que definirá cómo será la ejecución y que seguramente a lo largo del año 2021 tendremos que ajustar de forma importante". En abril conocerán los posibles remanentes y entonces se decidirá su destino.

De momento, han recortado un millón de euros de gasto corriente que irá destinado a las personas a través de las ayudas de urgencia, que se han duplicado, y a la economía local, a través de los bonos impulsa y las ayudas a empresas. El concejal de Hacienda espera que el día 23 se confirme el voto a favor de Cs para aprobar las cuentas definitivamente.

Entre las inversiones más importantes se encuentra la tercera y última fase de la remodelación del paseo Ramón y Cajal (345.000 euros), el ARRU (300.000), un proyecto para mejorar y unir los caminos de las albercas con otros 500.000 euros (financiados por la DPH) o la reforma del puente de San Miguel (140.000). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión