huesca

Jaca y Huesca aúnan esfuerzos para promocionar, difundir y revitalizar el Camino de Santiago

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Huesca y de Jaca han firmado un convenio de colaboración en el que se pone de manifiesto la inquietud por aunar e incrementar esfuerzos en la colaboración.

Jaca y Huesca aúnan esfuerzos para promocionar, difundir y revitalizar el Camino de Santiago
Jaca y Huesca aúnan esfuerzos para promocionar, difundir y revitalizar el Camino de Santiago
Asociación de amigos del camino de Santiago de Jaca

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Huesca y de Jaca han firmado un convenio de colaboración en el que se pone de manifiesto la inquietud por aunar e incrementar esfuerzos en la colaboración y ejecución de actividades que permitan un mayor conocimiento de las labores que se llevan a cabo por ambas asociaciones.

El objeto del acuerdo es poner las condiciones de colaboración que se precisen para llevar a cabo actuaciones, en el marco de sus competencias, en materia de promoción, defensa, difusión y revitalización, con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento del Camino de Santiago en el alto Aragón, coordinando actividades, programas y procesos concretos, cuya realización o desarrollo puedan ser de interés. La vigencia del convenio será de dos años, y se puede prorrogar por un periodo de hasta cuatro años.

Los presidentes de las asociaciones de Huesca y Jaca Conchita Puyalto Lanau y Javier Gazapo Alonso respectivamente, fueron los encargados de firmar el convenio en el albergue de peregrinos de Huesca.

Por otro lado, respecto a las actividades que realizaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca en estas fechas navideñas, han anunciado que se ha decidido aplazar al 2021, año santo Compostelano, el tradicional acto de entrega del bordón peregrino por la situación sanitaria. Este bordón se otorga a personas que sobresalen en labores de concienciación, promoción, revitalización o mantenimiento del Camino de Santiago francés por Aragón.

Este emotivo, pero también acto festivo de entrega del bordón, venía precedido de la colocación del Belén peregrino, en la casa, denominada ‘Bergosilla’, cerca del puente de Torrijos, entre Jaca y Castiello de Jaca, y situada en el Camino de Santiago francés por Aragón. La colocación siempre ha estado amenizada por el canto de villancicos y una posterior chocolatada con torta, para aliviar el frío matutino. Esta daba paso a una andada hasta Villanúa y el posterior el traslado de los participantes al hotel Santa Cristina de Canfranc, donde se celebraba una comida de hermandad y en el transcurso de esta, el citado acto.

La colocación del Belén peregrino se realizará con todas las medidas de seguridad exigidas por la Covid-19, de forma simbólica, por algunos miembros de la asociación en el mismo lugar de costumbre, el este domingo 20 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión