huesca

Huesca multará con 100 euros a los dueños que no limpien los orines de sus perros

La modificación de la ordenanza ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y VOX y la abstención del PP, y entrará en vigor en febrero.

El Ayuntamiento de Huesca ha colocado señales en el césped para evitar que los perros tengan contacto con la hierba.
Las señales prohíben dejar sueltos a los perros en las zonas verdes de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y VOX, y la abstención del PP; el dictamen de la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia, que incluye como principal novedad que los propietarios de animales tendrán la obligación de diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus mascotas que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento.

Además, la ordenanza recoge que los propietarios tendrán que llevar en todo momento una botella. Esta modificación será aprobada posteriormente en el pleno del próximo miércoles 23 de diciembre y después se someterá a un periodo de exposición pública, por lo que entrará en vigor a partir del mes de febrero.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha incidido en que no limpiar los orines de los animales de compañía o no portar una botella con agua para este fin serán consideradas infracciones leves, sancionadas con 100 euros. “Sabemos que hay muchas personas que ya limpian los orines de sus mascotas, pero la ordenanza municipal no recogía la obligatoriedad de esta acción”, ha señalado.

Además, la ordenanza mantiene la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de los animales de forma conveniente, limpiando en caso de ser necesario la parte de calle o mobiliario afectado.

La Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca también recoge que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario.

Además, deben circular por los viales ya que su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido. La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas causando daños a las plantas será considerada una infracción grave, con sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión