Canfranc potencia A Lurte y lo vincula con visitas a la estación internacional

El Ayuntamiento impulsa este centro pirenaico de estudio de los riesgos naturales, añadiendo los de inundaciones y canalización de barrancos.

Las concejalas Inés Veintemilla y Loreto García, con el alcalde Fernando Sánchez y Alex Varela, que se ha encargado de los nuevos paneles expositivos
Las concejalas Inés Veintemilla y Loreto García, con el alcalde Fernando Sánchez y Alex Varela, que se ha encargado de los nuevos paneles expositivos
Laura Zamboraín

A Lurte se ha convertido en el centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, ya que en esta nueva etapa en la que ha experimentado un ‘lavado de imagen’, incluye, además de los aludes, incendios, inundaciones y movimientos de laderas. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Canfranc se quiere potenciar y darle la importancia “que debe tener”. Para ello se propondrá desde la oficina de turismo realizar la visita a A Lurte además de a la Estación Internacional.

Este centro ha pasado a tener una gestión directa por parte del consistorio, en lugar de estar a cargo de una empresa privada como ocurría los últimos años. La oficina de turismo se hará cargo de la parte turística del centro, y poder vincular así las visitas porque la Estación y A Lurte “tienen relación directa”, tal y como explica el alcalde Fernando Sánchez. “Todo lo que se hizo en Canfranc en cuanto a riesgos fue para proteger la Estación”, añade. Por el momento, las visitas son libres en lugar de guiadas, por las medidas Covid, pero antes de iniciar el recorrido por el edificio, una persona realizará una introducción sobre todo lo que se puede ver en A Lurte. Abrirá el próximo 26 de diciembre y no será obligatorio realizar las dos visitas.

Otra de las novedades es que se han renovado 4 de las 6 salas del centro, incluyendo todo tipo de riesgos. De esta manera, en la primera planta se habla sobre los riesgos en general, cómo se gestionan estos y varios paneles sobre incendios. En la segunda, además del espacio dedicado a la familia Ayerbe y a los aludes, se han añadido los riesgos por inundaciones y canalización de barrancos. Y en la tercera planta, los movimientos de laderas.

En esta nueva etapa, por el momento no se van a emitir los boletines por riesgo de aludes, como se ha hecho en los últimos años, pero es algo “que nos gustaría recuperar para poder dar información más local y habrá que buscar alguna fórmula para hacerlo”, apunta el primer edil. Ahora, en la página de A Lurte se pueden consultar las predicciones de Aemet y las alertas y avisos meteorológicos en general.

A Lurte también ha destacado siempre por la formación y los cursos que impartía, y en este sentido, el Ayuntamiento está tramitando un convenio con la Asociación del Conocimiento de la Nieve y los Aludes, en principio para un año de duración prorrogable. “Y negociaremos con otras entidades para impulsar el centro”, subraya Sánchez.

El Ayuntamiento de Canfranc ha invertido 10.000 euros en la reforma y adecuación del centro, que ha incluido pintarlo y modificar la parte expositiva con nuevos paneles sobre los riesgos naturales. Además, la Comarca de la Jacetania colabora con 10.000 euros y la Diputación Provincial de Huesca con 25.000 para el mantenimiento anual de A Lurte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión